Temas Especiales

26 de Feb de 2021

Mundo

Presidente se niega a dimitir

BISKEK. El presidente de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev se negó ayer a dimitir tras la sangrienta revuelta del miércoles y se refugió en e...

BISKEK. El presidente de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev se negó ayer a dimitir tras la sangrienta revuelta del miércoles y se refugió en el sur de este país de Asia central, donde la oposición designó un gobierno provisional que dice tener de su parte a las fuerzas armadas.

“Declaro como presidente que no dimití y que no dimito”, escribió el presidente en un comunicado.

Y poco después declaró a la radio independiente rusa Echo que se encontraba en su bastión “del sur” de Kirguistán, donde Estados Unidos posee una base militar clave para sus operaciones en Afganistán.

ELECCIONES EN SEIS MESES

El gobierno interino dirigido por Rosa Otunbayeva, ex ministra de Relaciones Exteriores, ya había declarado que el Presidente se encontraba en su ciudad natal de Djalal-Abad y que intentaba reunir a sus partidarios para volver a su puesto.

El gobierno provisional anunció horas antes que organizará elecciones para dentro de seis meses y disolverá el Parlamento.

Ahora la oposición controla las fuerzas armadas, aseguró el ministro de Defensa interino, general Ismail Isakov, e insistió en que el ejército está “totalmente de parte” del nuevo poder.