Dimite obispo belga que abusó de joven

Actualizado
  • 24/04/2010 02:00
Creado
  • 24/04/2010 02:00
EL VATICANO. El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo de Brujas (Bélgica), Roger Vangheluwe, de 73 años, que presentó su dimi...

EL VATICANO. El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del obispo de Brujas (Bélgica), Roger Vangheluwe, de 73 años, que presentó su dimisión tras admitir que abusó sexualmente de un chico.

“Cuando todavía era un simple sacerdote y durante un tiempo tras ser nombrado obispo, abusé sexualmente de un joven que formaba parte de mi entorno”, señala Vangheluwe en un comunicado.

“La víctima sigue todavía marcada por los hechos y en los últimos decenios le he reconocido mi culpa, así como a su familia, y les he pedido perdón. Pero esto no les ha pacificado y tampoco yo estoy en paz”, afirmó.

El Papa aceptó la dimisión de Vangheluwe, como ha hecho, en una señal del fin de la indulgencia con los implicados en escándalos de abusos, en el caso del prelado de Kildare y Leighlin (Irlanda), que admitió haber convivido con la “cultura del ocultamiento”; el de Ausgburgo (Alemania), que negó y luego reconoció castigos crueles a alumnos; y el de Miami, acusado de encubrimiento.

El anuncio de esta nueva etapa de asunción de responsabilidades estaba escondida en la carta pastoral que el Papa envió a los católicos irlandeses el mes pasado. La misiva dice: “Sólo una acción decidida llevada a cabo con total honradez y transparencia restablecerá el respeto y el aprecio del pueblo irlandés por la Iglesia. Debe brotar, en primer lugar, de vuestro examen de conciencia personal, de la purificación interna y de la renovación espiritual”.

El mensaje era nítido: el que haya fallado está fuera de la Iglesia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus