Polémica por base de EEUU en Japón

Actualizado
  • 05/05/2010 02:00
Creado
  • 05/05/2010 02:00
TOKIO. El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, consideró que el “traslado prometido” de una base estadounidense de la isla de Okinaw...

TOKIO. El primer ministro japonés, Yukio Hatoyama, consideró que el “traslado prometido” de una base estadounidense de la isla de Okinawa al extranjero será difícil debido a las tensas relaciones actuales entre EEUU y Japón y subrayó la importancia de mantener la alianza de seguridad con Washington.

En su primera visita a la isla desde que asumió el poder, el pasado septiembre, Hatoyama pidió a los habitantes del lugar que continúen asumiendo la carga que supone la presencia militar estadounidense, pues el traslado de la base de la Marina estadounidense Corp Air Station Futenma al extranjero será “imposible”, indicó.

Según un acuerdo de 2006 entre Tokio y Washington, la base de Futenma debería ser trasladada antes de 2014 desde Ginowan a Nago, otro lugar menos poblado del archipiélago de Okinawa.

Sin embargo, los residentes de Okinawa —donde se encuentra la mayoría de los 50,000 militares de EEUU en Japón— se oponen a que la base permanezca en el archipiélago.

“Los llamamientos para que Futenma sea trasladada fuera de esta provincia se están extendiendo”, advirtió el gobernador Nakaima, quien rechaza de plano que la base permanezca en la zona.

El Gobierno de EEUU ha instado a Japón a que se atenga al acuerdo firmado en 2006 y sostiene que necesita operar sus tropas en Okinawa de un modo integrado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus