Surcorea sigue con maniobras

Actualizado
  • 06/08/2010 02:00
Creado
  • 06/08/2010 02:00
SEÚL. El despliegue de misiles que Corea del Norte inició el martes no ha asustado en absoluto a su vecina, Corea del Sur, que no va a p...

SEÚL. El despliegue de misiles que Corea del Norte inició el martes no ha asustado en absoluto a su vecina, Corea del Sur, que no va a paralizar las maniobras de ésta última. Dicha actitud se debe al resentimiento de Surcorea por el hundimiento de uno de sus buques de guerra el pasado marzo.

La corbeta ‘Chenoan’ fue hundida a causa de un torpedo lanzado. Por tanto, las sospechas de Seúl y de Washington recayeron directamente en su vecina y enemiga, Corea del Norte. Por su parte, esta última siempre ha negado haber lanzado dicho material contra ‘Chenoan’, lo cual agravó las tensiones.

Pyonyang quiso empeorar la situación, y el año pasado dejó las negociaciones entre seis países(Corea del Norte, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y China) con el propósito de convencer a los comunistas de olvidar sus pretensiones nucleares.

Por tanto, como muestra de valor, el Ejército surcoreano comenzó ayer un ejercicio de combate antisubmarino, además de las maniobras conjuntas con los Estados Unidos.

Según los militares surcoreanos, 29 buques, entre ellos un submarino y un destructor, 50 aviones y 4.500 milirares del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la guardia costera participan del ejercicio.

Un portavoz del Ministerio Surcoreano de Defensa indicó que los ejercicios de disparos submarinos se desarrollarán cerca de Baengnyeong, isla más cercana a la frontera marítima con Corea del Norte.

Pyongyang, al ver que su vecina no cesaba las maniobras, calificó sus movimientos como provocadores y acusó a ésta de preparar un ataque. Así lo aseguraron líderes militares que emitieron un comunicado en el que se decía lo siguiente: ‘Se trata de una invasión militar directa que tiene como objetivo atentar contra el derecho de autodefensa de la República Popular Democrática de Corea’.

‘Nuestro pueblo y el Ejército aniquilarán a los provocadores y a sus baluartes con los más poderosos medios y tácticas de guerra, más allá de lo que nadie pueda imaginarse en caso de que osen emplear fuego’, citaron medios estatales norcoreanos en un comunicado del comité para la Reunificación Pacífica de la Patria. ‘Se tomó la decisión de responder a los disparos irresponsables planeados por el grupo de traidores con fuerza decisiva’, dice el texto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus