Palestina rechaza la propuesta de Israel

Actualizado
  • 12/10/2010 02:00
Creado
  • 12/10/2010 02:00
JERUSALÉN. Los cancilleres español, Miguel Ángel Moratinos y francés, Bernard Kouchner, no fueron bien recibidos por su colega israelí, ...

JERUSALÉN. Los cancilleres español, Miguel Ángel Moratinos y francés, Bernard Kouchner, no fueron bien recibidos por su colega israelí, Avigdor Lieberman. Éstos también se reunieron el domingo con el primer ministro Benjamín Netanyahu, el presidente Simón Peres, el titular de Defensa, Ehud Barak, y la jefa de la oposición Tzipi Livni.

Luego, éstos se reunieron también con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y se desplazaron a la ciudad Cisjordana de Jericó para inaugurar dos proyectos de cooperación, uno español y otro francés, y viajaron a Jordania para entrevistarse con el rey Abdalá y con el primer ministro palestino, Mahmud Abbas.

‘METEOS EN VUESTROS ASUNTOS’

Parece que al canciller israelí no le gusta que sus compañeros europeos le aconsejen sobre el delicado proceso de paz en Oriente Medio y ordenó que éstos se metieran en sus ‘propios asuntos’. Según la edición electrónica del diario ‘Yediot Aharonot’, Lieberman les ‘mandó a resolver conflictos en otra parte del mundo’. ‘Nosotros no estamos dispuestos a ser la Checoslovaquia (abandonada a los nazis por los europeos) de los años 2000, y seguiremos insistiendo en defender los intereses vitales de Israel’. ‘Antes de venir a enseñarnos cómo resolver conflictos aquí, lo que esperaría es que resolvierais los problemas en Europa’, afirmó con cierto aire de prepotencia el jefe de la diplomacia israelí.

En respuesta, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó a su colega israelí que ‘el que manda’ en Israel es el primer ministro, Benjamín Netanyahu. No obstante, Moratinos no se sintió ofendido porque según él, ‘los europeos ya están acostumbrados a que les digan que se ocupen de sus asuntos’.

Sin embargo, Lieberman parece que recapacitó al respecto y le pidió disculpas al canciller español. ‘Lieberman me llamó esta misma mañana para disculparse, pero que, en cualquier caso, se trata de un miembro del Gobierno israelí con una visión diferente a la de su primer ministro’, afirmó. Además, Moratinos le respondió que el perjudicado será el pueblo israelí si se continúa retrasando de esta manera el proceso.

Tras esta tensión levantada por Lieberman, lo que puede tranquilizar es que el primer ministro israelí, Netanyahu, agradeció a los dos ministros europeos los contactos que están manteniendo en la región.

ABBAS RECHAZA ESTADO JUDÍO

El comportamiento inapropiado de Lieberman no fue nada al lado de los cuchillos que volaron ayer y que destruyen cada vez más las esperanzas de la ansiada paz de Oriente Medio.

Bien, por un lado, Netanyahu chantajeó a Palestina con parar los asentamientos a cambio de que éstos les reconocieran como Estado judío. ‘Si el liderazgo palestino dice a su pueblo de forma clara que reconoce a Israel como Estado del pueblo judío, convocaré a mi gabinete para reanudar en un nuevo periodo determinado de tiempo la congelación de la construcción en las comunidades de Judea y Samaria (Cisjordania)’, afirmó.

Por otro, el pueblo palestino no se dejó pisar y no tardó ni diez minutos enrechazar la propuesta de Netanyahu, así lo indicó el portavoz de Abbas, Nabil Abu Rudeina.

El portavoz del Departamento de Asuntos Relacionados con la Negociación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Xavier Abu Eid, calificó de ‘inaceptable’ la oferta israelí para congelar las construcción de colonias en los territorios ocupados a cambio de que los palestinos reconozcan el carácter judío del Estado de Israel.

Por tanto, Netanyahu está tirando piedras contra su propio tejado y debe sopesar qué es lo que más le compensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus