Fiscal pide orden de arresto contra Gadafi

Actualizado
  • 17/05/2011 02:00
Creado
  • 17/05/2011 02:00
LIBIA. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció ayer, lunes, haber pedido a los jueces una orden de ...

LIBIA. El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, anunció ayer, lunes, haber pedido a los jueces una orden de arresto por crímenes contra la humanidad en contra del dirigente libio Muamar Gaddafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de los servicios de inteligencia libio, Abdalá Al Senusi.

‘Basándose en las pruebas recolectadas, la oficina del fiscal pidió a la Cámara Preliminar Nº1 que entregue órdenes de arresto contra Muamar Gadafi, Saif al Islam y Abdulá Al Sanusi’, declaró Moreno Ocampo en una rueda de prensa en La Haya, donde la CPI tiene su sede.

‘Creemos que son los más responsables’ de la actual situación de conflicto en Libia, tres meses después del estallido de una revuelta contra el régimen de Gadafi, precisó el fiscal, agregando que las autoridades libias tendrán la ‘obligación’ de ejecutar las órdenes de arresto.

Los jueces de la CPI pueden decidir si aceptan la petición del fiscal, si la rechazan o pedir informaciones suplementarias.

‘Las pruebas recolectadas muestran que Muamar Gadafi comandó personalmente los ataques contra civiles libios no armadas’, dijo el argentino Moreno-Ocampo. ‘Su hijo Saif al Islam es el primer ministro de facto’, añadió. ‘Abdalá al Sanusi es su brazo derecho y ordenó personalmente algunos ataques’, afirmó el fiscal.

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, saludó el lunes este anuncio y llamó a la comunidad internacional a ‘respaldar a la Corte Penal Internacional en sus investigaciones’ y ‘a todos los Estados miembros de Naciones Unidas (...) a cooperar plenamente’. ‘Es justo lo que hay que hacer’, reaccionó por su lado el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle.

‘Estamos convencidos que un hombre que encabeza una guerra contra su propio pueblo debe responder’, dijo. El fiscal de la CPI abrió una investigación el 3 de marzo por crímenes contra la humanidad perpetrados en Libia desde mediados de febrero, contra ocho personalidades libias, entre ellas Gadafi y tres de sus hijos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus