El índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP) se situó en 70 puntos en junio pasado, con una caída de 22 unidades respecto a enero de este año,...
Meduca y docentes firman acuerdo y volverán a clases a partir del lunes

- 12/07/2025 00:00
La noche de ayer viernes 11 de julio, distintos gremios magisteriales y el Ministerio de Educación (Meduca) firmaron un acuerdo en el cual los docentes volverán a las aulas de clases a partir del lunes 14 de julio.
En la reunión estuvieron presentes representantes de 21 gremios educativos en Panamá; la ministra de Educación, Lucy Molinar; el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Herrera, y el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Gabriel Diez.
Los docentes manifestaron que ellos seguirán vigilantes a lo firmado, pero que “ha llegado el momento de volver a clases el día lunes”. Se anunció también que cuatro gremios educativos no han firmado el acuerdo porque deben consultarlo con sus bases.
El acuerdo se logra tras una larga jornada de conversaciones, que se inició a las 12.30 p.m. y culminó a las 7 p.m.
Los docentes pedían el pago retroactivo de sus salarios descontados a partir del inicio del paro el 23 de abril, la suspensión de los procesos de reemplazo a los profesores notificados, y la garantía de que no se tomarán acciones contra los profesores que participaron en las acciones de protesta.
El acuerdo firmado no incluiría el pago de los salarios caídos. “Eso lo revisará la Corte [Suprema de Justicia]”, aclaró la ministra Molinar. Sobre los procesos de reemplazo, dijo que ya no se harán más, pero los que ya se hicieron deberán seguir su “debido proceso”.
“Aquí lo único que cuenta es devolverle el sistema educativo a la educación del país. Tenemos el deber de atender a nuestros niños, porque moralmente no podíamos seguir como estábamos, haciendo un gran daño a nuestra juventud, pero además, un país que quiere tener futuro tiene que darle el lugar que merece al estudiante”, añadió Molinar.
De acuerdo con el Meduca, unos 700 maestros fueron notificados del proceso de reemplazo. No se conoce el número exacto de cuántos maestros de reemplazo fueron finalmente integrados. Las partes podrán introducir recursos de reconsideración y se tendrán que respetar los tiempos establecidos por la legislación laboral.
Para el dirigente magisterial Eddy Pinto, el acuerdo no es un logro, pero sí un compromiso por el interés de los educadores. Agradeció a los que participaron del paro y a quienes no, y a los supervisores y directores que los apoyaron.
Dentro del acuerdo solo se habló sobre el regreso a clases, mientras que los posibles cambios a la Ley 462 de la Caja de Seguro Social deberán verse en la Asamblea Nacional.
“Nosotros les mandamos un mensaje a nuestros estudiantes. Hemos estado luchando por nuestros hijos, por nuestros estudiantes. Nosotros seguimos en la lucha y vamos a seguir vigilantes de que todas las cosas se hagan bien en este país. Reitero, el único culpable de que esto se haya dado se llama gobierno”, dijo Pinto.
De los 21 gremios docentes que participaron en la reunión, unos tres no firmaron, indicando que necesitan el consenso de sus bases. Se espera que firmen durante el fin de semana.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional destacó que se convirtieron en mediadores, mientras que el presidente del Conep aseveró que “la lucha es válida, pero que no se puede sacrificar la educación”.
“Hoy cerramos 12 semanas de paro con una luz puesta en la educación que todos queremos. La lucha es válida, pero sin sacrificar la educación de la población”, dijo Diez.