Mandatarios de la UE visitan Trípoli

Actualizado
  • 16/09/2011 02:00
Creado
  • 16/09/2011 02:00
LIBIA. El primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolas Sarkozy llegaron ayer, jueves, a Trípoli para una visi...

LIBIA. El primer ministro británico David Cameron y el presidente francés Nicolas Sarkozy llegaron ayer, jueves, a Trípoli para una visita relámpago 7 meses después del inicio de la rebelión contra el régimen de Gaddafi, cuyo paradero sigue siendo un misterio.

Ambos dirigentes europeos, que apoyaron a los rebeldes, se entrevistarán en Trípoli con los jefes del Consejo Nacional de Transición (CNT), que tomó el poder en el país petrolero con la ayuda de las fuerzas de la OTAN.

Su visita se produce tras la realizada la víspera por el subsecretario de Estado norteamericano para Medio Oriente, Jeffrey Feltman, que se entrevistó con el presidente del CNT, Mustafá Abdeljalil.

En Trípoli, un importante dispositivo de seguridad fue desplegado para la visita, constataron periodistas.

Un hotel del centro de la capital donde se alojan periodistas fue aislado por un cordón de seguridad tras la llegada de policías franceses, que reforzaron en especial los controles sobre la ruta que une el aeropuerto con el centro de la capital libia.

‘Cameron debe reunirse con la dirección del CNT, Mustafá Abdeljalil, y su primer ministro, Mahmud Jibril’, precisó la oficina del primer ministro.

‘Se espera que anuncie otro paquete de ayuda británica para respaldar el proceso de transición liderado por los libios hacia una Libia libre, inclusiva y democrática’, agregó.

Sarkozy llegó acompañado por el ministro francés de Relaciones Exteriores Alain Juppé, que alentó a la comunidad internacional a intervenir en Libia.

La visita de Sarkozy de unas pocas horas fue calificada de ‘momento histórico’ por el ministro francés de finanzas François Baroin, y es la primera de un jefe de Estado desde la salida de Gaddafi del poder.

Francia, seguida por Gran Bretaña, fue el primer país en reconocer al CNT tras el inicio de la rebelión.

Sarkozy y Cameron visitarán en Trípoli un hospital y darán rueda de prensa.

Ambos se trasladarán luego a Bengasi, la ciudad de donde surgió la rebelión contra Gaddafi.

Gaddafi, cuyo paradero sigue siendo desconocido, siguió difundiendo mensajes regularmente a través de un canal de televisión.

‘El CNT no puede proclamar la liberación del país hasta que Gaddafi no haya sido detenido ni antes de que cese el peligro para los civiles libios’, agregó Feltman.

‘Pero políticamente está terminado’, agregó.

Sarkozy y Cameron son los primeros dirigentes occidentales que viajan a Libia desde la caída de Gaddafi.

Francia, Gran Bretaña y EEUU fueron la avanzada de la operación de apoyo al CNT, dirigida desde el 31 de marzo por la OTAN.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que inició esta semana una gira por los países de la ‘primavera árabe’, también viajará a la capital Libia.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus