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19 de Feb de 2020

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Las mejores universidades latinas

ANALISTA. Un nuevo ranking de las mejores universidades de América Latina revela que Brasil ocupa el primer puesto en la región, con la...

ANALISTA

Un nuevo ranking de las mejores universidades de América Latina revela que Brasil ocupa el primer puesto en la región, con la mejor institución de altos estudios y 65 de las 200 mejor calificadas de Latinoamérica. Lo que es más, el estudio sugiere que Brasil podría convertirse en ‘la próxima superpotencia universitaria’.

¿Pero es serio este ranking regional, o fue diseñado para producir titulares en la región en medio de una creciente competencia entre empresas que producen rankings de educación superior para promover sus servicios de consultoría? Antes de abordar ese tema, echemos un vistazo a los resultados del nuevo índice.

El nuevo ranking de universidades latinoamericanas QS, el primero de la empresa británica que abarca únicamente universidades de la región, califica a la Universidad de São Paulo, como la número 1 de Latinoamérica, seguida por la Universidad Católica de Chile en el segundo puesto, la Universidad de Campiñas (Unicamp) de Brasil en el tercero, la Universidad de Chile en el cuarto, y la Universidad Nacional Autónoma de México en el quinto puesto.

La Universidad de Los Andes, de Colombia, ocupa el sexto lugar, el ITESM de México el séptimo, y la Universidad de Buenos Aires el octavo. En total, Brasil tiene 65 de las 200 mejores universidades que figuran en la lista.

El ranking universitario latinoamericano QS se publica poco después de que un grupo de países latinoamericanos, fastidiados por la baja posición que sus universidades ocupaban en los rankings mundiales, anunciaron que elaborarían su propia lista de las mejores universidades con el auspicio de la Organización Educativa, Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO).

En una entrevista telefónica, Danny Byrne, uno de los encargados del ranking regional del QS, me señaló que la inscripción universitaria de Brasil se ha triplicado en la última década, y que sus universidades tienen el mayor porcentaje de profesores con doctorados de la región.

Cuando le pregunté por la metodología de QS, Byrne me dijo que sus rankings le otorgan un 40% de valor a la reputación académica, 20% a la proporción de estudiantes por cada docente, 20% al número de veces que cada universidad es citada en las publicaciones científicas internacionales, 10% a las evaluaciones de los empresarios, y porcentajes menores al número de profesores internacionales y estudiantes extranjeros.

Mientras QS le da un mayor peso que otros a las evaluaciones de empleadores, otros rankings conocidos, como y el realizado por la Universidad Jiai Tong de Shangai, atribuyen mayor peso a la investigación.