Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Marcha mundial de los ‘indignados’

MADRID. Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hacían suya la protesta de los ‘indignados’ ayer, sábado, manifestándose co...

MADRID. Desde Madrid a Nueva York, 951 ciudades en 82 países hacían suya la protesta de los ‘indignados’ ayer, sábado, manifestándose contra la precariedad, el sistema financiero y la crisis, en la primera jornada de protesta planetaria del movimiento, que cumple cinco meses desde su nacimiento en la Puerta del Sol de la capital española.

Desde la aparición del movimiento, que arrancó con una protesta de cientos de personas en Madrid el 15 de mayo, los ‘indignados’ y grupos de parecida filosofía como ‘Occupy Wall Street’ querían hacer de este 15-O una jornada simbólica, reuniéndose ante sedes financieras como Wall Street, la City de Londres o el Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort.

ASIA

A primeras horas de ayer, sábado, Sídney, Hong Kong y Tokio arrancaban las primeras protestas, adaptándolas a sus individuales y diferentes reivindicaciones: mientras que unas cien personas en Tokio enfocaban su enfado en el accidente nuclear de Fukushima, en Sídney unos 600 australianos añadían los derechos de los aborígenes.

NUEVA YORK

En Nueva York, el movimiento ‘Occupy Wall Street’, que en Estados Unidos se centra en el desempleo juvenil y el aumento de la desigualdad, ocupa un parque desde el 17 de septiembre y ayer, sábado, se reunía en Times Square.

‘El 15 de octubre, queremos que sea un punto de inflexión que dé pie a una serie de actuaciones en un otoño caliente’, explicaba una portavoz del movimiento en España, Odile, miembro del colectivo Juventud sin Futuro.

Sin embargo, la ausencia de un líder identificable, el rechazo a toda estructura política y la ‘democracia participativa’ llevada al extremo hacen dudar a algunos de la viabilidad del movimiento.

EUROPA

Paralela a la protesta española, los ‘indignados’ esperaban tomar otras calles europeas, como Atenas, que junto a Roma y Madrid está en el centro de la tormenta financiera desde hace meses.

Miles de manifestantes se esperaban en Bruselas, destino de una marcha que ha atravesado España y Francia, así como en Suiza, donde atacarán al poder bancario, o en Lisboa, donde el movimiento ’Generación precaria’ se presenta como precursor de la movilización.

En Johanesburgo, unas cincuenta personas se dieron cita ante la más importante Bolsa de África con pancartas que decían ‘Abajo el capitalismo’ o ‘Que el pueblo comparta la riqueza’, dos de las peticiones que se extienden por el planeta.

ROMA

La violencia estalló en Roma, donde unas 70 personas resultaron heridas, tres de ellas de gravedad, en los incidentes que enfrentaron a elementos incontrolados y las fuerzas del orden.