Irán y potencias acercan puntos

Actualizado
  • 24/05/2012 02:00
Creado
  • 24/05/2012 02:00
IRAK. Irán y seis potencias mundiales negociaban en Bagdad para frenar la peligrosa escalada en torno a la política nuclear de Teherán, ...

IRAK. Irán y seis potencias mundiales negociaban en Bagdad para frenar la peligrosa escalada en torno a la política nuclear de Teherán, acusado de querer fabricar la bomba atómica pese a sus firmes desmentidos, con propuestas de ambas partes para desbloquear el asunto.

Los representantes de Irán y del Grupo 5+1 -formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Gran Bretaña) y Alemania-, se reunieron en una residencia oficial de la Zona Verde, un barrio hiperprotegido en el centro de la capital iraquí.

De momento se filtraron pocas informaciones sobre las propuestas concretas del Grupo 5+1 y la contrapropuesta de Irán.

Según el portavoz de la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, Michael Mann, a Irán se le presentó un paquete de propuestas ‘interesantes’.

Estas podrían pedir a la República Islámica que suspenda el enriquecimiento de uranio al 20%, una medida que centra buena parte del debate.

Dicho nivel es no obstante muy inferior al 90% necesario para fabricar bombas atómicas.

Los iraníes, por su lado, presentaron una ‘contrapropuesta en cinco puntos’, según indicó un miembro de su delegación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus