Baltasar Garzón liderará defensa

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
ESPAÑA. El exmagistrado español Baltasar Garzón se incorporó al equipo legal de Julian Assange. Garzón decidió integrarse después de sos...

ESPAÑA. El exmagistrado español Baltasar Garzón se incorporó al equipo legal de Julian Assange. Garzón decidió integrarse después de sostener una reunión privada con Assange en Londres el día 24 de julio.

Assange, fundador de Wikileaks, está refugiado desde el 19 de junio en la embajada ecuatoriana en Londres y espera recibir asilo político por parte del gobierno de Rafael Correa. El activista se refugió en la embajada e después de agotar todos los recursos legales a su disposición que impidiera una extradición a Suecia, en donde se le acusa de cometer delitos sexuales contra dos mujeres.

La incorporación de Garzón en el equipo legal de Assange tiene como objetivo demostrar que ‘existe un proceso secreto que se sigue en los Estados Unidos’ para investigarlo por la publicación en Wikileaks de 250 mil cables secretos del Departamento de Estado de los EEUU. Estos intereses ‘motiva la petición de extradición a Suecia, solicitud que aparece como mero instrumento para conseguir’ su extradición a los EEUU.

PLANTEAMIENTO DE GARZÓN

Garzón señaló que Assange le pidió que se uniera a su defensa para ‘coordinar las actividades en los diferentes países de su defensa’. Garzón, es reconocido mundialmente por presentar una orden de arresto contra el exdictador chileno Augusto Pinochet e investigar crímenes cometidos durante la dictadura argentina (ver recuadro).

Decidió incorporarse al equipo de defensa porque considera que existen muchas irregularidades en el proceso. ‘No está habiendo derecho a una defensa justa, presunción de inocencia y por supuesto a un proceso con todas las garantías’, dijo el exjuez.

EL CASO CONTRA ASSANGE

El proceso judicial se inició en Diciembre 2010 cuando Suecia interpusó una orden de arrestos en Agosto del 2010. Se le acusa de acosar sexualmente y de violar a dos periodistas. A raíz de esto, Inglaterra puso Assange bajo libertad condicional y empezó la lucha en los tribunales para evitar la extradición.

Assange asegura que si es extraditado a Suecia, podría ser nuevamente extraditado hacia los Estados Unidos en donde podría ser sentenciado a la pena de muerte.

Assange se refugió en la embajada de Ecuador cinco días después que el Supremo Británico rechazará el recurso de apelación contra la orden de extradición.

A LA ESPERA DE ECUADOR

El canciller ecuatoriano manifestó que se pronunciará sobre el caso después de la conclusión de los Juegos Olímpicos el 12 de Agosto. Manifestó que han sostenido discusiones con autoridades suecas y británicas. Aseguró que validará el asilo siempre y cuando no afecten las relaciones entre Ecuador y Reino Unido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus