La tregua en Siria vuela por los aires

Actualizado
  • 27/10/2012 02:00
Creado
  • 27/10/2012 02:00
SIRIA. La tregua instaurada ayer por la mañana en Siria con motivo de la fiesta religiosa de Aid al Adha voló en pedazos en apenas unas ...

SIRIA. La tregua instaurada ayer por la mañana en Siria con motivo de la fiesta religiosa de Aid al Adha voló en pedazos en apenas unas horas, con un atentado mortífero en Damasco y el anuncio del ejército de que estaba respondiendo a ataques rebeldes.

Por iniciativa del emisario internacional Lakhdar Brahimi, la mayor parte de los insurgentes y el ejército se comprometieron el jueves a un alto el fuego durante los cuatro días de la fiesta musulmana del sacrificio.

En un comunicado leído en la televisión oficial, el ejército anunció la tarde de ayer que recurrió a ese derecho de respuesta tras unos ataques rebeldes en Deir Ezzor (este), Deraa (sur), Idleb (noroeste) y la provincia capitalina.

‘Grupos terroristas armados atacaron posiciones militares, violando así claramente el cese de las operaciones militares que suscribió el mando del ejército. Nuestras valientes fuerzas armadas están respondiendo a esas violaciones y persiguiendo a esos grupos’, indica el comunicado.

En la terminología de las autoridades sirias, los ‘terroristas’ son los rebeldes.

En el sur del país, otro coche bomba estalló en un retén de la ciudad de Deraa y mató a tres soldados e hirió a ocho, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que basa sus informaciones en una red de militantes y médicos.

En total unas 47 personas habían muerto, entre ellas 16 civiles, 19 soldados y 12 rebeldes, según un balance comunicado por la tarde.

Además se dieron manifestaciones por parte de grupos opositores al régimen del presidente sirio Bashar al Asad.

Los opositores se manifestaron en Damasco y en todo el país, según el OSDH y militantes. En la provincia de Idleb, los manifestantes corearon dirigiéndose a Asad el eslogan ‘Traidor, cobarde, has destruido Siria’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus