Temas Especiales

29 de May de 2020

Mundo

Corea del Norte anuncia cambios

COREA DEL NORTE. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, anunció este martes un ‘giro radical’ para relanzar la economía del país. Kim...

COREA DEL NORTE. El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, anunció este martes un ‘giro radical’ para relanzar la economía del país. Kim también insistió en las ambiciones militares del régimen después del éxito del lanzamiento de un cohete considerado por sus detractores como un misil balístico.

El mensaje fue difundido por la televisión del Estado. En este Kim que en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre Kim Jong-Il, se convirtió en líder del país, deseó que 2013 fuera un año de ‘grandes creaciones y cambios’.

‘Debemos realizar un giro radical para construir un gigante económico con el mismo espíritu y valor que para conquistar el espacio. Este es el lema que nuestro partido y el pueblo deben seguir este año. Todo el partido, el país y la población deben comprometerse en este giro completo destinado a mejorar el nivel de vida de la población’, declaró Kim.

DUDAS SOBRE EL CAMBIO

Según Yang Moo-Jin, un profesor universitario de estudios norcoreanos en Seúl, estas declaraciones podrían ‘augurar reformas económicas limitadas’.

En los últimos años, China empujó a su empobrecido vecino a abrirse económicamente sin otro resultado significativo que la creación de zonas de actividad a lo largo de su frontera común.

En 2002, el país inició tímidas reformas para intentar limitar los efectos del fin de las subvenciones y de las ayudas tras el desmantelamiento de la Unión Soviética en los años 1990. Pero el poder norcoreano, muy centralista, tuvo miedo del desarrollo del pequeño comercio y anuló la mayoría de las reformas tres años más tarde.

Corea del Norte sufre escasez de alimentos como consecuencia de su mala gestión agrícola, de las inundaciones y la sequía y de la disminución de la ayuda internacional estos últimos años.

Según datos surcoreanos de 2011, la diferencia de nivel de vida entre la Corea del Sur capitalista y la Corea del Norte comunista aumenta sin parar. Surcorea está alcanzando un Producto Nacional Bruto (PNB) 40 veces superior al de la segunda.

Así mismo Seúl denuncia la costosa militarización que el Norte lleva a cabo, a pesar de la escasez de alimentos que padece su población. En este punto, Kim Jong-Un aseguró que no pensaba cambiar nada.

‘El poder militar de un país representa su fuerza nacional. Sólo puede desarrollarse con la condición de construir su poder militar en todos los campos’, dijo el líder norcoreano, conforme al concepto de ‘songun’ (prioridad al ejército) defendido por su padre Kim Jong-Il.

BAJAR TENSIÓN CON EL SUR

Otro aspecto del discurso de Kim es que llamo a rebajar las tensiones con el Sur, varias semanas después de la elección de Park Geun-Hye (Partido Conservador) como presidenta de Corea del Sur.

‘Para poner fin a la división del país y lograr su reunificación, es importante detener la confrontación entre el Norte y el Sur’, declaró Kim.

Estas declaraciones se producen cuando el Consejo de Seguridad de la ONU está considerando nuevas sanciones contra Corea del Norte después del exitoso lanzamiento de un cohete. El suceso fue visto por el gobierno de Washington y sus aliados como el ensayo encubierto de un disparo de misil intercontinental, etapa clave en el programa nuclear militar del país.