Comunidad kurda de luto en Francia

Actualizado
  • 11/01/2013 01:00
Creado
  • 11/01/2013 01:00
PARÍS. Tres activistas kurdas fueron halladas muertas en la noche del pasado jueves de un balazo en la cabeza en los locales de una asoc...

PARÍS. Tres activistas kurdas fueron halladas muertas en la noche del pasado jueves de un balazo en la cabeza en los locales de una asociación de la comunidad kurda en el centro de París, indicaron fuentes concordantes.

El presidente François Hollande calificó de ‘horrible’ el crimen de las tres mujeres y afirmó que conocía a una de ellas.

‘Es horrible, se trata de tres personas, una de las cuales que conocía, yo y muchos políticos, porque se reunía regularmente con nosotros’, dijo durante un viaje en el sur de Francia.

‘La investigación ha empezado y creo que hay que esperar a que se conozcan las causas y los autores’, dijo Hollande.

ANKARA

En Ankara, el viceprimer ministro y portavoz del gobierno turco, Bulent Arinç, denunció el crimen, calificándolo de ‘atrocidad’ y de ‘acto deplorable’.

La fiscalía de París encargó la investigación a la sección antiterrorista de la policía judicial.

Según un especialista de la comunidad kurda en Francia hay varias pistas posibles, como un ajuste de cuentas dentro de la comunidad kurda, la acción del movimiento de extrema derecha turco ‘Lobos grises’ o un crimen por dinero o venganza personal.

‘Es un asunto grave, por eso estoy aquí. Es absolutamente inaceptable’, declaró en el lugar el ministro francés del Interior, Manuel Valls.

MUERTOS

‘Mucha gente conocía a la presidenta del centro de información’ kurdo, Fidan Dogan, una de las tres víctimas, agregó el ministro.

Dogan, de 32 años, era también la representante en Francia del Congreso Nacional de Kurdistán, indicó en un comunicado la Federación de Asociaciones Kurdas de Francia.

Según la Federación, las otras dos víctimas son Sakine Cansiz, ‘una de las cofundadoras del PKK’ (un partido ilegal en Turquía) y Leyla Soylemez, una ‘joven activista’.

Dogan y Soylemez nacieron en Turquía, indicó una fuente cercana a la investigación.

Leon Edart, responsable de la Federación de Asociaciones kurdas, declaró que las tres mujeres estaban solas al mediodía en los locales del centro de información, situado en el primer piso del edificio, situado en el distrito X de París y equipado con un dispositivo electrónico de acceso mediante código.

Dos de las mujeres podrían haber sido asesinadas de un balazo en la nuca y la tercera presentaba heridas en el vientre y en la frente, según la misma fuente.

SITUACIÓN KURDA

Estos asesinatos llegan cuando, según la prensa turca, Ankara y el dirigente kurdo preso Abdullah Ocalan se están poniendo de acuerdo sobre un cese de las hostilidades, que duran desde 1984. En Francia, hay cerca de 150 mil kurdos, casi el 90% originarios de Turquía, según un estudio realizado en 2006 por Rusen Werdi, del Instituto Kurdo de París.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus