Israelíes acuden a las urnas hoy

Actualizado
  • 22/01/2013 01:00
Creado
  • 22/01/2013 01:00
JERUSALÉN. Más de cinco millones y medio de israelíes están llamados a acudir hoy a las urnas en las elecciones generales para elegir la...

JERUSALÉN. Más de cinco millones y medio de israelíes están llamados a acudir hoy a las urnas en las elecciones generales para elegir la 19a Kneset (Parlamento israelí).

Desde las 7:00 a.m. (hora local) los colegios electorales abrirán los 10 mil 235 centros de voto y permanecerán abiertos hasta las diez de la noche, en una jornada que no es laborable pero en la que sí funcionarán los transportes públicos.

La Ley Fundamental israelí establece que los comicios legislativos son generales, directos, igualitarios, secretos y territoriales, siendo todo el país una única circunscripción electoral.

De los 5 millones 659 mil 560 israelíes llamados a votar, alrededor de 800 mil son árabes (palestinos que se quedaron en Israel tras la creación del Estado en 1948). Treinta y cuatro partidos presentan sus listas (cerradas) a los comicios, pero solo obtendrán representación en la Kneset los que obtengan al menos un 2 por ciento de los votos válidos emitidos.

Los israelíes se aprestan a renovar en las legislativas el mandato del primer ministro conservador Benjamin Netanyahu, que podría sin embargo verse en dificultades para formar una coalición estable de gobierno ante el afianzamiento de formaciones ultranacionalistas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus