Norcorea hará prueba nuclear

Actualizado
  • 25/01/2013 01:00
Creado
  • 25/01/2013 01:00
ASIA. La cúpula gobernante de Corea del Norte advirtió que efectuará su tercera prueba nuclear en un desafío a las Naciones Unidas (ONU)...

ASIA. La cúpula gobernante de Corea del Norte advirtió que efectuará su tercera prueba nuclear en un desafío a las Naciones Unidas (ONU). Además señalo que este proyecto es parte de su lucha contra Estados Unidos (EEUU), su enemigo. Esta ha sido su reacción tras la reciente resolución de la ONU, que busca castigar a Pyongyang por el lanzamiento de un cohete de diciembre.

‘No ocultaremos esa realidad que los lanzamientos de cohetes de largo alcance y las pruebas nucleares de alto nivel que seguiremos llevando a cabo apuntan contra nuestro enemigo jurado, Estados Unidos’, precisó la Comisión de Defensa Nacional en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias Coreana (KCNA).

No obstante no han especificar la fecha. Además el gobierno norcoreano confirmó que lanzará más satélites y cohetes de largo alcance.

En un comunicado suscrito por la poderosa Comisión Nacional de Defensa y publicado por la agencia estatal KCNA, Corea del Norte, ya realizó pruebas nucleares en 2006 y 2009, aseguró que la próxima será ‘de mayor nivel’.

NUEVA TECNOLOGÍA

Esta puntualización ‘podría indicar que usará por primera vez uranio altamente enriquecido en la próxima detonación’, indicó un portavoz del Ministerio de Defensa de Seúl, que citó a expertos nucleares locales.

De ser así, la próxima detonación norcoreana marcaría una importante diferencia con las dos anteriores, inducidas por plutonio. Además indicaría que el país ha encontrado un nuevo modo de fabricar armas atómicas.

En todo caso, ‘creemos que Corea del Norte está preparada para hacer explotar un dispositivo nuclear en cualquier momento, y para hacerlo solo necesita el visto bueno del líder’, añadió el portavoz de Defensa.

Esta afirmación llega después de que ayer los servicios de inteligencia surcoreanos revelaran que en la base de Punggye-ri, la misma utilizada en las pruebas anteriores, parece estar todo listo para un nuevo test nuclear, según las últimas fotografías de satélite.

REACCIONES EEUU

Mientras, el enviado estadounidense para las interrumpidas negociaciones sobre la desnuclearización norcoreana, Glyn Davies, instaba desde Seúl al gobierno norcoreano a no realizar la anunciada prueba nuclear.

Según Davies esto supondría ‘un error y una oportunidad perdida’. En todo caso, ‘llevarla o no a cabo solo depende de Corea del Norte’, comentó Davies, de visita en la capital surcoreana.

Además el secretario de Defensa, Leon Panetta, dijo que EEUU está preparado para ‘cualquier tipo de provocación’ de Corea del Norte, que ha amenazado con hacer una prueba nuclear.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus