Temas Especiales

26 de May de 2020

Mundo

Prisión preventiva en España para pedófilo

MADRID. La justicia española decretó este martes prisión preventiva para el pedófilo indultado por Marruecos y detenido el lunes en Espa...

MADRID. La justicia española decretó este martes prisión preventiva para el pedófilo indultado por Marruecos y detenido el lunes en España, mientras estudia la solicitud de extradición enviada desde Rabat tras revocar el perdón, informó una fuente ju dicial.

Daniel Galván, un hombre de 63 años de pasado confuso, condenado en 2011 en Marruecos a 30 años de prisión por la violación de 11 menores de 4 a 15 años, declaró este martes en Madrid ante el juez Fernando Andreu, de la Audiencia Nacional.

‘Se decreta la prisión provisional comunicada e incondicional de Daniel Galván’, indicó el juez tras tomar declaración al pedófilo, de origen iraquí pero con nombre y nacionalidad españoles.

El juez apeló al ‘riesgo de fuga’ por parte de Galván, indultado el 30 de julio por el rey de Marruecos, Mohamme d VI, quien el domingo rectificó su decisión tras una ola de protestas ciudadanas en su país.

Tras ser perdonado, Galván consiguió llegar a España, donde fue detenido el lunes en un hotel de Murcia, en el sureste del país, en virtud de una orden de arresto inter nacional emitida por Rabat.

Sin familia ni residencia fija, Galván carece en España ‘de un mínimo arraigo familiar, social, económico, laboral o de otro tipo que neutralice la tentación de ponerse fuera del alcance del aparato judicial penal en caso de ser puesto en libertad’, argumentó el juez.