Rusia entrega plan a EEUU
WASHINGTON. Las autoridades rusas entregaron ayer a Estados Unidos su plan para poner el arsenal de armas químicas sirias bajo control i...
WASHINGTON. Las autoridades rusas entregaron ayer a Estados Unidos su plan para poner el arsenal de armas químicas sirias bajo control internacional, indicó una agencia rusa.
"Entregamos a los americanos un plan para poner las armas químicas sirias bajo control internacional, esperamos poderlo debatir en Ginebra", donde están reunidos diplomáticos de ambos países, dijo un responsable de la delegación rusa citado por la agencia ITAR-Tass.
EEUU DARÁ OPORTUNIDAD A PROPUESTA
El presidente de EEUU, Barack Obama, explicó en su discurso que es importante darle una oportunidad a la propuesta diplomática rusa. No obstante, Obama dijo que todavía es muy pronto para determinar si ese proyecto será exitoso.
Además, el líder estadounidense pidió al Congreso posponer el voto sobre la acción militar. También explicó que hablará con Rusia y con China para intentar establecer una resolución en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que lleve al gobierno sirio a entregar y destruir su armamento químico.
RUSIA DARÍA ARMAS A IRÁN
Por su parte, Rusia podría expandir sus ventas de armas a Irán y revisar los términos del tránsito militar de Estados Unidos a Afganistán si Washington lanza un ataque contra Siria.
Alexei Pushkov, jefe de la comisión de asuntos exteriores de la cámara baja del parlamento, dijo a los legisladores que Rusia espera que Estados Unidos respalde la propuesta rusa para que Siria entregue su arsenal químico a la comunidad internacional para ulterior desmantelamiento.
Pushkov dijo que una acción ahora sería prematura, pero advirtió que si el “partido de la guerra’’ prevalece en Washington, Rusia debería considerar estas medidas.
NEGOCIACIONES EN LA ONU
Según un funcionario francés cercano al Presidente Hollande, ‘las negociaciones son delicadas, ya que Rusia no sólo se negó a una resolución con amenaza militar, sino también a culpar al régimen sirio del ataque del 21 de agosto y a exigir que los responsables sean llevados ante una corte penal internacional’.
El funcionario no mencionó un plazo para elaborar la resolución. Tampoco se ha propuesto for malmente.
-
El ambientalista que solicitó concesión para exploración de minerales metálicos
-
Caraballo: ‘David Ochy debe responder a la justicia costarricense antes de la extradición a Panamá’
-
Canadá dice que respeta la sentencia que anula el contrato de First Quantum en Panamá
-
Detienen al empresario David Ochy en Costa Rica
-
La llorona del 5 de diciembre de 2023
-
Panamá mejora en resultados de PISA 2022, pero están muy por debajo de la región
-
Presidente Cortizo retorna a Panamá luego de exámenes médicos en Houston
-
Falleció el abogado Octavio Amat
-
La Opinión Gráfica de 5 de diciembre de 2023
-
Ministros de Estado realizan primera reunión para implementar fallo de inconstitucionalidad de contrato minero