Investigan si hubo ataques químicos

Actualizado
  • 28/09/2013 02:00
Creado
  • 28/09/2013 02:00
NUEVA YORK. El equipo de expertos de la ONU encargado de investigar los presuntos ataques químicos en Siria terminará su trabajo el lune...

NUEVA YORK. El equipo de expertos de la ONU encargado de investigar los presuntos ataques químicos en Siria terminará su trabajo el lunes, anunciaron las Naciones Unidas en un comunicado fechado en Damasco.

La misión, que comenzó el jueves, terminará el 30 de septiembre, afirmó el texto, precisando que los expertos ‘recibieron documentos y muestras y realizaron varias entrevistas’.

Este equipo, llamado "Misión de la ONU que investiga el presunto uso de armas químicas en Siria’, es diferente del de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OIAC), que comenzará sus inspecciones en Siria sobre el arsenal químico a más tardar el martes.

Los expertos de Naciones Unidas en armas químicas desplazados en Siria inspeccionarán 7 lugares, donde podrían haberse perpetrado ataques químicos. Entre las alegaciones enviadas al secretario general de la ONU tanto por el régimen como por la oposición sobre el uso de armas químicas en varias regiones, ‘siete se han considerado susceptibles de ser investigadas’, indicó el comunicado.

‘Las Naciones Unidas espera tener el informe completo y listo de a finales de octubre’, indicó el comunicado.

INÉDITO PACTO SOBRE SIRIA

El Consejo de Seguridad de la ONU convocó el jueves a sus quince miembros a un encuentro informal para abordar el conflicto en Siria. Estados Unidos y Rusia someterán un proyecto de resolución conjunto para la destrucción de las armas químicas de Siria al Consejo de Seguridad de la ONU, informaron diplomáticos. Éstos afirmaron que la resolución permitiría al Consejo decidir sobre sanciones contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad posteriormente si se constata una violación del plan de desarme ruso-estadounidense.

La resolución sería la primera que apruebe el Consejo desde el inicio del conflicto en Siria en marzo de 2011.

"Alcanzamos por fin un acuerdo con Estados Unidos sobre el proyecto de resolución", dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus