Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Mundo

Guía de una Escocia independiente

ESCOCIA. Una Escocia independiente conservaría la libra esterlina como moneda, permanecería en la Unión Europea e ingresaría a la OTAN, ...

ESCOCIA. Una Escocia independiente conservaría la libra esterlina como moneda, permanecería en la Unión Europea e ingresaría a la OTAN, dijo ayer el gobierno escocés.

En el primer esbozo detallado del futuro político de Escocia como país independiente, el gobierno del primer ministro Alex Salmond explicó cómo prosperaría el país en caso de separarse de Gran Bretaña. El 18 de septiembre de 2014 se someterá a referendo la cuestión de si los escoceses quieren un país independiente. En caso de triunfar el ‘sí’, se declararía la independencia el 24 de marzo de 2016.

El documento dice que la independencia dará lugar a una Escocia más democrática y a la vez más próspera. En materia de política exterior, Salmond dijo que las negociaciones con la Comisión Europea para ingresar a la UE están siendo bloqueadas por el gobierno británico en Londres y agregó que cree que la UE acogerá con agrado el ingreso de Escocia.

Salmond añadió que el país también recibiría una buena acogida en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.