Temas Especiales

28 de Nov de 2020

Mundo

Violento final para un familiar

SIRIA. El hasta hace poco tiempo influyente tío del máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, fue ejecutado el jueves, anunció ayer ...

SIRIA. El hasta hace poco tiempo influyente tío del máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un, fue ejecutado el jueves, anunció ayer la agencia estatal de prensa KCNA, que lo calificó de ‘traidor’.

Jang Song-Thaek, de 67 años, había sido condenado a muerte poco antes por un tribunal militar especial, indicó KCNA, según los despachos de la agencia recibidos en Seúl.

El lunes, Corea del Norte confirmó oficialmente la destitución de Jang Song-Thaek por haber cometido ‘actos criminales’ y haber estado al frente de ‘una facción contrarrevolucionaria’.

El Partido de los Trabajadores, único, tras una reunión el domingo anunció haber ‘eliminado a Jang’ de sus filas y ‘purgado su clan’. El régimen aseguró que Jang Song-Thaek había formado un grupo sedicioso en el interior del Partido y nombró a fieles seguidores en puestos estratégicos para alimentar sus ambiciones políticas. A su vez, los medios de prensa oficiales calificaron a Jang Song-Thaek de ‘escoria humana peor que un perro’, y lo acusaron de mantener ‘relaciones inapropiadas’ con mujeres y de sufrir la influencia del ‘modo de vida capitalista’.

‘Ideológicamente enfermo, extremadamente ocioso y displicente, consumía drogas y malgastaba moneda extranjera en casinos durante viajes al exterior pagados por el partido’, fueron algunas de las acusaciones escritas por KCNA.

PREOCUPACIÓN

La presidenta surcoreana Park Geun-Hye acusó a Kim Jong-Un de recurrir a un ‘reinado de terror’ para fortalecer su liderazo. A su vez, el ministerio surcoreano de Unificación expresó su ‘profunda preocupación’ por lo ocurrido. ‘Corea del Sur se preparará para enfrentar todas las posibilidades en el futuro al tiempo que seguirá trabajando junto con sus aliados ante esta situación’, señaló el ministerio en un comunicado.

Por su parte, la portavoz del departamento de Estado norteamericano Marie Harf indicó que esto es otro ejemplo de la brutalidad extrema del régimen de Corea del Norte, y agregó que Washington seguía de cerca los acontecimientos.

QUIÉN ERA EL EJECUTADO

Jang Song-Thaek era vicepresidente de la Comisión de Defensa Nacional. Su caída en desgracia había sido mencionada a nivel de rumores en 2009, 2010 y 2011. En 2004 tuvo una prolongada ‘reeducación’ en una planta siderúrgica tras haber sido acusado de corrupción, un procedimiento habitual en el juego del poder en Corea del Norte, luego de la cual volvió al primer plano del escenario político al año siguiente.

Su influencia se extendió considerablemente luego del ataque cerebral de Kim Jong-Il en 2008 y su muerte tres años después