Más de cien niños evacuados en Sudán

Actualizado
  • 19/03/2014 00:18
Creado
  • 19/03/2014 00:18
Un responsable de la ONU, explicó a la prensa que los menores fueron primero trasladados desde un campamento de la ONG Aldeas Infantiles SOS

La ONU evacuó a 118 niños huérfanos en los últimos cinco días de la ciudad sursudanesa de Malakal, controlada por los rebeldes desde hace un mes, a la capital Yuba, informó hoy el organismo internacional.

Un responsable de la ONU, Musua Kamara, explicó a la prensa en Yuba que los menores fueron primero trasladados desde un campamento de la ONG Aldeas Infantiles SOS a la sede de la ONU de Malakal, y luego en avión a la capital.

La evacuación de los niños a Yuba, en aviones fletados por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) , se efectuó en respuesta a una petición de los responsables de dicha ONG, fundada en 1949 y con presencia en 133 países.

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS precisó en su página web que el primer grupo de menores llegó a Yuba el 13 de marzo pasado, el siguiente lo hizo un día después, y el tercero y último lo hizo hoy.

La ONG planea evacuar a otros trece menores que también huyeron desde Malakal a la localidad de Folush, al norte de la ciudad, y trata de ubicar a otros dos que se encuentran en paradero desconocido.

El viernes pasado, el ejército sursudanés y los rebeldes volvieron a enfrentarse en los alrededores de Malakal, capital del estado petrolero de Alto Nilo, que ha cambiado varias veces de manos.

La lucha comenzó en Sudán del Sur a mediados de diciembre pasado, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, que supuestamente intentaron un golpe de Estado contra el régimen del presidente, Salva Kiir.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y han colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó en julio de 2011 de Sudán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus