Temas Especiales

23 de Jan de 2021

Mundo

Raíces del conflicto

Durante los últimos 80 años, se registraron 18 golpes de Estado en Tailandia

Durante los últimos 80 años, se registraron 18 golpes de Estado en Tailandia. El último tuvo lugar en 2006 contra el ex primer ministro Thaksin Shinawatra y provocó una serie de crisis políticas que han sacado a las calles a enemigos y partidarios de ese político multimillonario. Aunque exiliado, Shinawatra sigue dividiendo a la población.

El episodio actual comenzó el año pasado, con manifestaciones que pedían la partida de su hermana, Yingluck Shinawatra, primera ministra desde 2011, destituida finalmente por la justicia a principios de mayo. Pero el gobierno interino se mantuvo, pese a las protestas.

Este anuncio del golpe tuvo lugar dos horas después de una segunda sesión de negociaciones entre los principales actores de la crisis, partidos políticos y líderes de los manifestantes de ambos bandos, en el Club del Ejército, un complejo militar de la capital bajo alto vigilancia.

Durante las negociaciones, el líder de los progubernamentales Camisas Rojas, Jatuporn Prompan, había propuesto un referéndum nacional sobre la mejor opción a la salida de la crisis. Pero ambos bandos, que aceptaron sentarse, por primera vez en siete meses de crisis, en la misma mesa, parecían irreconciliables.

La oposición reclamaba reformas antes de cualquier nueva elección. Los manifestantes querían a un primer ministro ‘neutro’, nombrado por el Senado, en ausencia de la cámara baja del Parlamento, disuelta en diciembre. Los partidarios del gobierno insistían por su parte en la necesidad de elecciones cuanto antes. Sin embargo, la justicia invalidó las legislativas de febrero debido a las violentas protestas.