Líderes del G7 arrinconan a Putin

Actualizado
  • 06/06/2014 02:00
Creado
  • 06/06/2014 02:00
Los líderes del G7 mostraron ayer su unidad y su respaldo a Ucrania 

Los líderes del G7 mostraron ayer su unidad y su respaldo a Ucrania antes de que el presidente ruso Vladimir Putin se reúna con varios de ellos en París, por primera vez desde la anexión de Crimea.

Tras la cumbre celebrada en Bruselas, de la que Putin fue excluido por ‘desestabilizar’ a Ucrania, el francés François Hollande, el británico David Cameron y la alemana Angela Merkel mantendrán sendas reuniones con el mandatario ruso, quien fue invitado a las ceremonias por el 70º aniversario del Desembarco en Normandía.

‘El G7 se mantiene unido en la respuesta a Rusia’, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, que participó en la reunión de las potencias mundiales del miércoles por la noche y del jueves.

’La anexión ilegal de Crimea por Rusia y las acciones destinadas a desestabilizar el este de Ucrania son inaceptables y deben cesar’, expresaron los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia y Japón.

El G7 insta igualmente a Putin a retirar sus tropas de la frontera con Ucrania, cesar el apoyo a los separatistas, cooperar con el presidente electo ucraniano y alcanzar un acuerdo sobre el suministro de gas a la exrepública soviética.

‘Si no se cumplen estas condiciones, el G7 está dispuesto a implementar sanciones que impongan un mayor costo a Rusia si lo demandan los acontecimientos. Rusia debe aprovechar esta oportunidad, lanzar un diálogo con el gobierno ucraniano y convencer a los separatistas que cesen la violencia y dejen las armas’, declaró por su parte el presidente estadounidense Barack Obama. ‘Veremos lo que Putin hará en las dos, tres, cuatro próximas semanas’, agregó.

‘Si Rusia no cumple las condiciones enumeradas por el G7, los líderes se volverán a reunir para evaluar los siguientes pasos’, subrayó Angela Merkel.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus