Talibanes reivindican atentado contra el aeropuerto de Karachi

Actualizado
  • 10/06/2014 02:00
Creado
  • 10/06/2014 02:00
Tras doce horas de asalto y enfrentamientos con los soldados paquistaníes, 30 personas murieron en uno de los ataques más violentos

Las autoridades anunciaron ayer el final del ataque contra el aeropuerto internacional de Karachi, el más importante de Pakistán, después de un asalto de 12 horas perpetrado por el Movimiento de los Talibanes de Pakistán (TTP), que dejó 30 muertos, entre ellos 13 asaltantes.

El TTP reivindicó el ataque como represalia por la muerte de su líder Hakimulá Mehsud, que murió en noviembre por un disparo de un drone estadounidense en las zonas tribales del noroeste de Pakistán.

Además, el portavoz de los talibanes, Shahidulá Shahid, rechazó la oferta del gobierno de entablar un diálogo y prometió que habrá más ataques.

El asalto abre interrogantes sobre cómo pudieron acceder los militantes al aeropuerto, que conecta una de las ciudades más grandes del mundo. Fuentes de la investigación aseguraron que los asaltantes entraron por dos zonas diferentes del aeropuerto sobre las 23H00 del domingo, la terminal que se utiliza para la peregrinación a la Meca y una zona de ingeniería cercana a una antigua terminal en desuso.

Un periodista de la AFP escuchó tres grandes explosiones cuando los suicidas detonaron sus dispositivos. Los militantes, algunos vestidos con uniforme militar, combatieron contra las fuerzas de seguridad del aeropuerto apoyadas por la policía, unidades paramilitares y comandos de élite, mientras del aeropuerto salía una intensa humareda.

Una fuente de los servicios de información aseguró a la AFP que los talibanes pretendían secuestrar un avión de pasajeros que embarcaban en la terminal principal, pero no lo consiguieron así que arremetieron contra todo lo que estaba a su alcance.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus