Islamistas anuncian una nueva alianza con Al Qalamún

Actualizado
  • 04/08/2014 11:45
Creado
  • 04/08/2014 11:45
Actualmente, la región de Al Qalamún es escenario de combates entre el EI y otras facciones como el Frente al Nusra

Varios grupos islamistas sirios contrarios al Estado Islámico (EI) anunciaron la creación de una nueva alianza en la región de Al Qalamún, al norte de Damasco y fronteriza con el Líbano, en un vídeo difundido hoy por activistas en internet.

La nueva coalición se denomina "Ejército Negro de Al Qalamún Oriental" y está integrado por doce grupos, entre los que figuran la Brigada de Al Fatah, la Brigada de Omar al Mojtar, la Brigada de Al Qadisiya y la Brigada de los Nietos de Aisha, entre otros.

En la grabación, de tres minutos y medio de duración, un portavoz de la alianza explica, sin nombrar al Estado Islámico, que en el territorio sirio "ha aparecido un grupo que ha influido en el curso de la revolución y ha corrompido el proyecto islámico", además de contribuir al retraso en la "victoria" de los rebeldes.

"Es nuestro deber legal y revolucionario confrontar y luchar contra todos los que están desbaratando la seguridad en nuestro amado país", dijo el portavoz, que invitó al resto de insurgentes a unirse a los esfuerzos de su agrupación para "continuar la batalla y hacer caer el régimen de (el presidente sirio) Bachar al Asad".

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos precisó que los componentes del "Ejército Negro de Al Qalamún Oriental" son facciones sirias que estaban presentes en la provincia nororiental de Deir al Zur y que se replegaron de allí el mes pasado ante el avance del EI.

Esta organización extremista suní proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, tras avanzar sobre el terreno, y hoy tomó dos poblaciones en Deir al Zur, después de choques contra milicianos tribales.

Actualmente, la región de Al Qalamún es escenario de combates entre el EI y otras facciones como el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, y el Ejército sirio.

La violencia se ha esparcido desde el sábado al territorio libanés, donde los soldados de este país tratan de contener a los combatientes provenientes de Siria en la región fronteriza de Arsal, donde han fallecido catorce uniformados libaneses.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus