Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Mundo

Sacerdote español es infectado con ébola en Liberia

El sacerdote asegura que si lo translada a su país natal España, podrá estar en mejores manos

Sacerdote español es infectado con ébola en Liberia
.

Un sacerdote español permanece aislado en el hospital San José de Monrovia con ébola, según han determinado las pruebas a que fue sometido, informó este martes la organización Juan Ciudad ONGD, promovida por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, a la que pertenece el sacerdote.


"Los resultados sobre la prueba de ébola ya se conocen, y por ello la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD) informa que el sacerdote español Miguel Pajares", junto a otras dos misioneras "han dado positivo en el test del virus de Ébola", informó la organización en un comunicado en su página web.


Las otras dos hermanas misioneras son la congoleña Chantal Pascaline Mutwamene y la guineana Paciencia Melgar. "La OHSJD ya ha comunicado esta información a los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación, y de Sanidad en España", añadió el comunicado.


En el hospital, dirigido por la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios y que se encuentra cerrado, están aisladas seis personas, según la misma fuente."Tengo fiebre. No tengo apetito, podría pasar sin probar nada, hay bastante dolor articular.


Necesito ayuda para moverme de un sitio a otro", había afirmado Pajares, de 75 años, en declaraciones a la CNN en español el lunes, antes de mostrar su deseo de que pueda ser repatriado a España.


"Esperamos que se puedan evacuar. Para nosotros sería una alegría porque si nos llevan a España estaríamos en buenas manos y podríamos salir adelante si Dios quiere", añadió el religioso.


Desde marzo, 887 personas murieron en África Occidental por este último brote de ébola, según la Organización Mundial de la Salud. Desde su aparición en 1976, este virus mató a las dos terceras partes de los infectados.


Dos estadounidenses, un médico y una misionera, que trabajaban en Liberia resultaron infectados con el virus del Ébola recientemente.El médico Kent Brantly fue repatriado el sábado a Estados Unidos y la misionera Nancy Writebol, que trabajaba con él, debía ser trasladada este martes en el mismo avión sanitario.