21 de Sep de 2021

Mundo

Israel y Hamás aceptan otra tregua de 72 horas

El Primer Ministro Israelí indicó que ‘la calma será respondida con calma’

Israel y Hamás aceptan otra tregua de 72 horas
Un niño palestino carga las pertenencias de su casa destruida luego de un ataque israelí, en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza.

Israel aceptó ayer comprometerse a un alto el fuego de 72 horas a partir de las 8:00 de la mañana de hoy (5:00 GMT) en paralelo a la aceptación de un compromiso similar por las facciones palestinas a propuesta de Egipto.

De acuerdo al Canal 10 de la televisión israelí, la decisión fue adoptada ayer por el gabinete israelí después de que tanto el primer ministro, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Moshé Yaalón, se mostraran partidarios de esa opción.

La política que seguirá Israel es la de que ‘la calma será respondida con calma’, y según analistas locales, la medida ha podido ser consensuada después de que se completara la misión principal por la que entraron tropas terrestres en la franja palestina el 17 de julio, que es la destrucción de los túneles con carácter ofensivo.

Si prospera en esta ocasión la interrupción de hostilidades durante tres días, una delegación israelí visitará El Cairo al objeto de abordar un acuerdo global para sellar el actual conflicto con una serie de parámetros acordados.

No obstante, Egipto todavía no ha anunciado oficialmente que ambas partes se comprometen a cesar los ataques, aunque ha exhortado a israelíes y palestinos a hacerlo para restaurar la estabilidad en la región.

Durante la jornada de ayer, el número de palestinos muertos ascendió a 50, informaron fuentes sanitarias de la Franja, pese a la tregua humanitaria de 7 horas que Israel había anunciado unilateralmente.

Según el ministerio de Sanidad en Gaza, 18 palestinos fallecieron en ataques del Ejército israelí en distintos puntos de la franja, a los que se suman 32 cadáveres que fueron rescatados de entre los escombros de inmuebles destruidos en los bombardeos.

Con estas cifras ascienden a 1,865 los fallecidos y 9,400 los heridos, en su mayoría civiles, desde el inicio de la ofensiva israelí ‘Margen Protector’, el pasado 8 de julio.