Recuperan en Irlanda restos de una víctima del IRA

Actualizado
  • 01/10/2014 11:30
Creado
  • 01/10/2014 11:30
Megraw forma parte del grupo llamado "Desaparecidos", - 16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos.

La Policía irlandesa informó hoy del hallazgo de restos humanos que se cree que pueden ser de una de las personas asesinadas por el Ejército Republicano Irlandés (IRA) durante el pasado conflicto en la provincia británica.

El cuerpo fue hallado en una ciénaga próxima a la localidad de Kells, al norte de la República de Irlanda, por trabajadores que preparaban el terreno para la llegada de un equipo de expertos forenses de la Comisión Independiente para la Localización de Restos de Víctimas (ICLVR). Este órgano fue establecido por los Gobiernos británico y irlandés tras la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), que puso fin a un conflicto que se cobró más de 3.500 muertos en tres décadas.

Después de recibir información del Sinn Féin, antiguo brazo político del IRA, la ICLVR estaba a punto de comenzar la búsqueda de los restos del norirlandés Brendan Megraw, quien desapareció en 1978 cuando tenía 23 años. Megraw forma parte del grupo llamado "Desaparecidos", término con el que se conoce a las 17 personas - 16 hombres y una mujer- que el IRA secuestró, asesinó y enterró en lugares secretos.

"Las autoridades comenzarán a efectuar una autopsia e iniciarán el proceso de identificación formal", afirmó hoy un portavoz de la ICLVR, que ha recuperado ya los restos de otros diez "Desaparecidos". Entre estos figura Jean McConville, católica conversa, viuda y madre de diez hijos asesinada por el IRA por espiar para las fuerzas británicas, una acusación que resultó ser falsa, y su cuerpo no fue descubierto hasta 2003, cuatro años después de que la banda reconociese su autoría y diese pistas sobre el paradero.

En su día, el IRA también justificó la ejecución de Megraw, católico de Belfast, al acusarlo de trabajar clandestinamente para el Ejército británico. El pasado mayo, la Policía norirlandesa (PSNI) arrestó al presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, a quien interrogó por el asesinato de McConville durante cinco días, hasta su puesta en libertad sin cargos. El líder republicano, que rechaza su implicación en esos crímenes y su pertenencia al IRA, celebró hoy el hallazgo de los citados restos humanos e instó a aquellos que tengan información sobre otros "Desaparecidos" a colaborar con las autoridades.

"Espero que se pueda establecer rápidamente la identidad de los restos y que ello sirva de alivio a los familiares y seres queridos de Brendan Megraw", dijo Adams. La ICLVR no puede compartir la información recibida con otras agencias del Estado para evitar, por ejemplo, que se pueda iniciar un proceso penal contra los implicados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus