Estudiantes mexicanos marchan para recibir respuesta oficial a sus demandas

Actualizado
  • 03/10/2014 18:13
Creado
  • 03/10/2014 18:13
El martes pasado miles de estudiantes de esta institución pública de educación llegaron hasta las oficinas del titular de Gobernación

Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) marchan hoy hasta la sede de la Secretaría de Gobernación, en la capital mexicana, para recibir en un acto público las respuestas del Gobierno de Enrique Peña Nieto a sus demandas.

El martes pasado miles de estudiantes de esta institución pública de educación llegaron hasta las oficinas del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y lograron que este saliera a la calle para dialogar con ellos y recibiera su pliego petitorio de 10 puntos, un hecho inédito en el país.

En dicho evento, transmitido en vivo por varias cadenas de televisión mexicanas, las dos partes acordaron que los estudiantes regresarían este viernes para recibir de manos del ministro las respuestas a sus demandas.

Entre las peticiones destacan la derogación del nuevo reglamento interno de esta casa de estudios, la segunda más importante de México, la eliminación de programas dirigidos a hacer técnica su formación y el cese de las pensiones vitalicias a exdirectores del IPN. Además, exigen la destitución de la actual directora del instituto, Yoloxóchitl Bustamante, quien al parecer ya presentó su renuncia, si bien hasta ahora Osorio no ha querido confirmarla.

En declaraciones a los medios locales, el ministro ha dicho que responderá una a una a todas las peticiones planteadas por los estudiantes y que el objetivo es que sean aceptadas al menos por la mayoría de este movimiento estudiantil que surgió apenas hace dos semanas.

De hecho, el presidente Peña Nieto revisó el jueves las respuestas a los estudiantes del IPN, una institución fundada en 1936 bajo el lema "la técnica al servicio de la patria" y que cuenta con más de 150.000 alumnos de los niveles medio superior, superior y posgrado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus