El líder Kim Jong-un vuelve a faltar a una ceremonia de Estado

Actualizado
  • 09/10/2014 02:00
Creado
  • 09/10/2014 02:00
El líder norcoreano Kim Jong-un no acudió ayer a una ceremonia de Estado en Pyongyang, según puso de manifiesto la televisión estatal.

El líder norcoreano Kim Jong-un no acudió ayer a una ceremonia de Estado en Pyongyang, según puso de manifiesto la televisión estatal KCTV , con lo que sigue su ausencia de más de un mes de la escena pública.

Corea del Norte, caracterizada por el extremo culto a la personalidad de sus dirigentes, conmemoró ayer los 17 años del nombramiento del fallecido exlíder Kim Jong-il como secretario general del Partido de los Trabajadores con una convención en la capital, que fue retransmitida por la KCTV.

En las imágenes de la cadena norcoreana se pudo observar a altos cargos de Piongyang, como Kim Yang-gon, secretario del partido único, aunque el líder brilló por su ausencia, lo que ha sido comentado por medios de la vecina Corea del Sur como la televisión pública KBS .

El joven ‘líder supremo’, cuya edad se calcula en torno a 30 años, no ha vuelto a aparecer en público desde que el pasado día 3 de septiembre asistiera a un concierto de la banda musical Moranbong en Piongyang.

Esta ausencia mediática es inusual ya que el aparato propagandístico del régimen suele divulgar y elogiar con frecuencia las actividades de su líder, por lo que se han generado diversas especulaciones sobre el paradero y el estado de salud de Kim.

Altos representantes de Piongyang aseguraron el pasado fin de semana que Kim Jong-un ‘no tiene problemas de salud’, aunque la extrema opacidad que rodea al régimen norcoreano impide confirmar la certeza de esta afirmación. En agosto Kim apareció cojeando en un acto público retransmitido por la televisión, que posteriormente reconoció que el dirigente sufría algún tipo de malestar sin concretar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus