24 de Feb de 2020

Mundo

Milicianos hutíes toman el control de la ciudad yemení de Eb

El movimiento hutí prosigue con su ofensiva desde que a mediados de septiembre ocupó edificios oficiales en Saná

Milicianos hutíes toman el control de la ciudad yemení de Eb
Seguidores del movimiento hutí en Saná, capital yemení.

Los milicianos del movimiento rebelde chií de los hutíes tomaron el control hoy de la ciudad de Eb, en el centro de Yemen, en el último avance para expandir su influencia en el país.

Testigos locales informaron que decenas de chiíes se desplegaron en los accesos de la urbe, situada a unos 200 kilómetros al sur de Saná, y establecieron puestos de control cerca de las instituciones gubernamentales. Los combatientes no tuvieron que hacer frente a ninguna resistencia por parte de las tropas del Ejército y las fuerzas de seguridad.

Eb, capital de la provincia homónima, es una ciudad estratégica porque se encuentra en la carretera que comunica la capital con las provincias meridionales. El movimiento hutí prosigue con su ofensiva desde que a mediados de septiembre ocupó edificios oficiales en Saná, y ayer mismo se hizo con el control de la ciudad costera de Al Hodeida y de su puerto, el segundo en importancia de Yemen.

Estas nuevas conquistas se producen pese a que el lunes pasado el presidente del Yemen, Abdo Rabu Mansur Hadi, ha nombrado a un nuevo primer ministro, el extitular de Petróleo Jaled Bahah, que fue aceptado por los hutíes. Este esperado gesto de aproximación hacia las autoridades ha quedado estos dos últimos días en entredicho con la entrada en estas ciudades, especialmente en Al Hodeida.

La elección del primer ministro responde al acuerdo de paz firmado el 21 de septiembre pasado entre Saná y los rebeldes, que estipula el nombramiento de un jefe de Gobierno de consenso y de un Ejecutivo que incluya a miembros hutíes. La actual crisis política se desencadenó después de las protestas encabezadas por los hutíes en agosto pasado contra el Gobierno por haber retirado los subsidios estatales a los combustibles.