G20 busca levantar la economía mundial

Actualizado
  • 16/11/2014 01:00
Creado
  • 16/11/2014 01:00
Los encuentros de los líderes de países industrializados en Brisbane, además de tocar los temas económicos

La reactivación de la alicaída economía mundial y la creación de empleo son los principales asuntos de la agenda del G20, que se reúne este fin de semana en la ciudad australiana de Brisbane, pero Ucrania, el ébola o el medio ambiente han empezado a rivalizar con la economía, indicó la agencia AFP .

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, insiste en que la atención se centre en lograr que la economía crezca dos puntos adicionales en los próximos cinco años y crear más empleos.

Para ello, tanto mandatarios como empresarios apuestan por la inversión masiva en infraestructuras, comercio, reformas estructurales y flexibilización del mercado laboral, así como la regulación del sistema financiero, la erradicación de paraísos fiscales y la lucha contra la evasión fiscal, en particular de las multinacionales que aprovechan los resquicios legales para pagar el mínimo de impuestos.

OBAMA ABOGA POR EL MEDIO AMBIENTE

El presidente estadounidense, Barack Obama, fortalecido por el acuerdo alcanzado en Pekín esta semana con China, quiere poner el medio ambiente en el centro de la agenda de las economías más desarrolladas, que juntas producen casi el 90% del PIB mundial y el 84% de las emisiones contaminantes.

‘Si China y Estados Unidos pueden ponerse de acuerdo, el mundo también puede llegar a un acuerdo’, dijo Obama en un discurso en la Universidad de Brisbane en el que anunció que su país aportará 3,000 millones de dólares al fondo verde de la ONU para el clima.

PUTIN SE DEFIENDE DE LAS CRÍTICAS

El presidente ruso Vladimir Putin, quien enfrentó un coro de críticas en la cumbre mundial del G20 por su política en Ucrania, replicó que las sanciones occidentales a su país podrían ser contraproducentes, según informó The Associated Press .

El presidente de la Unión Europea, Herman von Rompuy, dijo que aunque el conflicto de Ucrania no está en la agenda de la cumbre del G20, que reúne a los líderes de las 20 mayores economías industrializadas y en desarrollo del mundo, será debatido entre el presidente estadounidense Barack Obama y los líderes del bloque en Brisbane.

‘Vamos a seguir utilizando todas las herramientas diplomáticas, incluyendo sanciones, a nuestra disposición’, dijo von Rompuy a periodistas. ‘Tenemos que evitar una vuelta a un conflicto a gran escala’, añadió.

En declaraciones a la televisora alemana ARD difundidas el sábado, Putin dijo que impedir el acceso de Rusia a los mercados de capitales perjudicaría las exportaciones occidentales.

EL ÉBOLA, PRESENTE EN LA REUNIÓN

La crisis sanitaria provocada por el ébola en África occidental y que amenaza con convertirse en una crisis alimentaria, llegó al Centro de Convenciones de Brisbane, de la mano del secretario general de Naciones Unidas y de oenegés como Oxfam o Save the Children.

‘La transmisión sigue siendo más veloz que la respuesta de la comunidad internacional. Insto a los líderes del G20 a que redoblen’ los esfuerzos, declaró Ban Ki-moon para reforzar el personal, los equipos y las ayudas financieras a los países afectados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus