Temas Especiales

29 de Ene de 2023

Mundo

Putin acusa a Occidente de querer frenar a Rusia

Rusia no quiere romper los vínculos con los países occidentales, afirmó Putin en el discurso anual pronunciado en el Kremlin

Putin acusa a Occidente de querer frenar a Rusia
El presidente ruso Vladimir Putin durante su discurso anual del estado de la nación en el Kremlin.

El presidente Vladimir Putin acusó el jueves a Occidente de explotar la crisis de Ucrania para debilitar a Rusia y anunció reformas para liberalizar la economía que se encuentra al borde de la recesión.

Sin embargo, Rusia no quiere romper los vínculos con los países occidentales, afirmó Putin en el discurso anual pronunciado en el Kremlin ante Asamblea Federal, que reúne a las dos cámaras legislativas.

"No nos planteamos en ningún caso romper nuestras relaciones con Europa y Estados Unidos", afirmó Putin."Pero al mismo tiempo, restableceremos y ampliaremos nuestros vínculos tradicionales con el continente sudamericano, y seguiremos cooperando con África y con los países de Oriente Medio", agregó.

"Cada vez que alguien cree que Rusia se ha vuelto demasiado fuerte e independiente, se aplican de inmediato este tipo de medidas", dijo Putin, refiriéndose a las sanciones occidentales.

"No en vano menciono a nuestros amigos estadounidenses que siempre influyen directa o indirectamente en nuestras relaciones con los vecinos; a veces ni siquiera sabemos con quién hablar, si con los gobiernos de algunos estados o con sus patrocinadores de EEUU", sostuvo.

Para Rusia, Crimea es "sagrada", como el Monte del Templo de Jerusalén es sagrado para los judíos y musulmanes, dijo Putin al evocar la crisis de Ucrania, que provocó las sanciones occidentales.

Putin fustigó el "cinismo puro" de los occidentales que buscaban un pretexto para castigar a Rusia."Las sanciones no eran solamente una reacción nerviosa de Estados Unidos o sus aliados", dijo Putin.

Sin la crisis de Ucrania "hubieran inventado otra cosa para frenar las crecientes oportunidades de Rusia", insistió Putin, que agregó que las sanciones eran un estímulo para la economía rusa."Las llamadas sanciones y limitaciones externas son un estímulo para conseguir nuestros objetivos de manera más eficaz y rápida; debemos hacer varias cosas: crear tecnologías nuevas, fabricar productos competitivos, reforzar la industria y el sistema financiero y formar a especialistas", dijo Putin.