26 de Sep de 2021

Mundo

Portada de Charlie Hebdo desata la ira islámica en Níger

La caricatura del profeta Mahoma, publicada en la última edición del semanario satírico francés, ha causado fuertes protestas

Portada de Charlie Hebdo desata la ira islámica en Níger
Los manifestantes quemaron templos cristianos y varios locales comerciales que tenían algún elemento identificador con Francia.

Las protestas en Niamey contra la caricatura del profeta Mahoma publicada por el semanario satírico francés Charlie Hebdo dejaron al menos siete iglesias incendiadas este sábado en la capital nigerina, donde las manifestaciones se extienden a nuevos barrios de la capital, constató la AFP .

Los siete lugares de culto, en su mayoría iglesias protestantes y algunas de ellas sin signos religiosos visibles en el exterior, fueron incendiadas en el sur de Niamey, indicó un periodista de la AFP , quien vio a los manifestantes dirigirse a la parte central y norte de la capital, donde hay más iglesias.

Los teólogos musulmanes pidieron a través de la radio nacional el cese de la violencia e instaron a los manifestantes a hacer prueba de la ‘tolerancia del islam y de poder convivir en paz con la comunidad cristiana’, según indicó la agencia Efe .

Este llamamiento se produjo tras una reunión entre los teólogos musulmanes con el primer ministro de Níger, Brig Rafini, y los ministros de Interior, Hassouni Massaoudou, y de Justicia, Marou Amadou.

Los ulemas indicaron en su llamamiento que el Gobierno presentó sus disculpas a la población por la presencia del presidente del país el pasado domingo en la manifestación de París en la que fueron mostradas algunas caricaturas de Mahoma.

En esta nueva jornada de protesta, un número indeterminado de personas resultaron heridas por los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden que procedieron al uso de gases lacrimógenos, pero ninguna fuente oficial informó sobre la existencia de víctimas mortales.

La embajada de Francia en Níger pidió a sus ciudadanos que aumenten la vigilancia y no salgan a la calle.

Los manifestantes incendiaron la casa familiar del ministro de Exteriores nigerino, Mohamed Bazoum, y presidente del Partido Nigerino Para La Democracia y el Socialismo actualmente en el poder, sin aparentemente causar víctimas mortales.

El viernes, cinco personas murieron en violentos enfrentamientos en la ciudad de Zinder, en el centro-oeste del país, después de una manifestación convocada para condenar la presencia del presidente del país el pasado domingo en la manifestación de París por los atentados yihadistas que causaron 17 muertos.

Francia condenó este sábado ‘el recurso a la violencia’ en Níger, escenario desde el viernes de manifestaciones muy violentas contra las caricaturas de Mahoma publicadas en la portada del semanario satírico francés Charlie Hebdo.

‘Francia condena el recurso a la violencia en Niamey, y ayer (viernes) en Zinder’ y ‘expresa su solidaridad con las autoridades de Níger’, declaró el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, en un comunicado.