Irán celebra histórico pre-acuerdo nuclear

Actualizado
  • 04/04/2015 02:01
Creado
  • 04/04/2015 02:01
El gobierno iraní deberá cumplir con una serie de compromisos para que las sanciones economicas que agobian a la nación persa sean levantadas.

Irán celebró el histórico preacuerdo nuclear concluido el pasado jueves con las grandes potencias en la ciudad de Lausana, Suiza. Con este paso, se habre la posibilidad de que las sanciones que pesan sobre la economía persa sean finalmente levantadas.

El acuerdo de unas cuatro páginas cuenta con los principales lineamientos del acuerdo, sin embargo, no es el pacto final, el cual deberá ser elaborado en los próximos tres meses. El preacuerdo además tiene que resolver una serie de problemas técnicos y ambigüedades, según información de la agencia de noticias AFP .

No obstante, el paso es al final valioso, especialmente para los iraníes que reaccionaron con alegría cuando se supo la noticia.

Al retornar a su país, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y su equipo de expertos fueron recibidos como héroes por una multitud.’¡Viva Zarif!, ¡viva Araghchi!’, gritaron, en referencia al ministro y a uno de sus adjuntos, Abas Araghchi.

SANCIONES

Para que las sanciones que golpean la economía iraní sean levantadas, el gobierno de Irán deberá cumplir primero con una serie de compromisos.

En primer lugar deberán reducir en dos tercios el número de sus centrifugadoras, que permiten enriquecer uranio. Conservarian seis mil de las 19 mil actuales (aunque solo diez mil de ellas estan en funcionamiento). Además, las reservas de uranio enriquecido que tiene Irán serán casi totalmente reducidas, en un 98%.

Las sanciones no serán levantadas inmediatamente, sino que será un proceso lento, que dependerá de los informes brindados por la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), encargada del control e inspección del proceso, de acuerdo a información de la AFP .

¿BUENAS NOTICIAS?

El suceso no ha sido recibida bien por todos, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reaccionado negativamente condenando y criticando el preacuerdo.

‘Este acuerdo podría legitimar el programa nuclear de Irán, reforzar la economía de Irán y aumentar la agresividad de Irán y el terror en Oriente Medio y más allá’ dijo Netanyahu durante una reunión con el gabinete de seguridad israelí en declaraciones regogidas por la agencia Efe .

El problema es que hace años que Netanyahu alza las alarmas de que Irán está unos pocos pasos de conseguir la bomba nuclear, la cual no parece llegar.

Por el contrario el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, consideró el suceso como un progreso significativo. ‘Estoy convencido de que si este marco lleva a un amplio acuerdo final, hará que nuestro país, nuestros aliados y el mundo sean más seguros’, según información del diario El País .

Mientras, el presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo que su gobierno cumplirá siempre y cuando ‘las otras partes también lo hagan’, conforme a información del portal web de la BBC .

A su vez algunos países del mundo árabe han reaccionado positivamente al suceso. En Siria, aliado de Irán, una fuente de alto rango del Ministerio de Exteriores calificó en un comunicado de ‘positivo’ este pacto.

Mientras, en Irak, el ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Al Yafari, celebró el acuerdo y lo calificó de ‘importante’.

En el Líbano, el jefe del Parlamento, Nabih Berri, aseguró que su país tiene mucho que ganar con dicho acuerdo, que calificó de ‘paso importante’ hacia las soluciones de las crisis regionales.

En cambio, Arabia Saudita ha valorado el suceso con más cuidado. El rey saudí, Salman bin Abdelaziz, solo espera que un acuerdo final ayude a reforzar la seguridad y estabilidad de la región, según Efe .

==========

John Kerry  Un acuerdo final no estará basado en promesas. Estará basado en pruebas,

SECRETARIO GENERAL DE EEUU

Lo Nuevo
comments powered by Disqus