10 de Ago de 2022

Mundo

Irán reanuda conversaciones con las grandes potencias

Tras la euforia del acuerdo del 2 de abril, un éxito en un conflicto que se extiende desde hace 12 años

Irán y las seis grandes potencias mundiales vuelven a reunirse este miércoles en Viena para empezar a concretar los detalles del principio de acuerdo alcanzado el pasado día 2, que busca asegurar que Teherán no puede fabricar a corto plazo un arma atómica.

Aquel acuerdo, logrado en Lausana (Suiza), tras más de un año de intensos contactos, impone limitaciones al programa nuclear iraní pero también incluye varios incentivos económicos y políticos para el país en caso de que se cumpla el pacto.

La reunión que inicia hoy en Viena y que se espera se extienda hasta el jueves es la primera en la que Irán y el G5+1 (EE.UU., Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania) empezarán a trabajar en consensuar los detalles, tarea para la que las partes se han fijado un plazo hasta finales de junio.

La delegación iraní en esta cumbre estará dirigida por el viceministro de Relaciones Exteriores de Irán, Abás Araqchí, mientras que en nombre del G5+1 actuará la directora política de la Unión Europea, Helga Schmid.

Un encuentro bilateral entre ellos servirá para abrir la ronda negociadora, que seguirá luego con una reunión plenaria de los miembros del G5+1 e Irán, con la presencia de directores políticos de los cinco países con derecho a veto en la ONU más Alemania.

Tras la euforia del acuerdo del 2 de abril, un éxito en un conflicto que se extiende desde hace 12 años, no han tardado en surgir las dudas sobre si será posible que el acuerdo se concrete en un texto definitivo que acabe con el temor de que Irán intente fabricar un arma nuclear.