El Reino Unido se enfrenta hoy a unas elecciones inciertas

Actualizado
  • 07/05/2015 02:00
Creado
  • 07/05/2015 02:00
Los sondeos de intención de voto predicen que el Partido Laborista y el Conservador recibirán similar apoyo en los comicios

La campaña electoral concluye en el Reino Unido con los laboristas y los conservadores empatados en las encuestas, un complejo escenario político que desembocará hoy en las elecciones generales más inciertas de las últimas décadas en el país.

El primer ministro, el conservador David Cameron, y el líder laborista, Ed Miliband, aprovecharon las últimas horas antes de la apertura de los colegios, para recorrer diversas circunscripciones clave en las que todavía hay escaños en juego.

Los sondeos de intención de voto predicen que los dos principales partidos recibirán un apoyo similar, cercano al 34 % según la agencia Efe . No obstante, los conservadores obtendrían según las proyecciones un puñado más de asientos en la Cámara de los Comunes.

Sin embargo, no necesariamente sea suficiente para obtener la mayoría requerida, por lo se verían obligados a buscar alianzas con otras agrupaciones para poder obtener la mayoría en el parlamento. Tales negociaciones deberían terminar teóricamente antes del 27 de mayo, fecha en la que está previsto el discurso anual de la reina Isabel II.

‘Tenemos 303 escaños. Necesitamos otros 23 para conseguir esa mayoría absoluta. Creo que esa es la mejor opción para el Reino Unido', dijo Cameron.

Miliband dijo por su parte que no se le pasaba por la cabeza perder: ‘estoy concentrado en ganar las elecciones', dijo a la radio BBC 5 .'Soy optimista pero está en manos de la gente, sé que tomarán la decisión correcta', agregó Miliband.

SISTEMA ELECTORAL

El sistema electoral se basa en distritos electorales conformados por 60 mil votantes cada uno. En total hay 650, cada uno representa un escaño o puesto en la Camara de los Comunes, el parlamento inglés.

Para que un partido pueda ganar las elecciones necesita obtener 326 escaños o más de este número, que representa la mayoría dentro del parlamento.

Para ganar un escaño, basta con obtener más votos que los contendientes.

En cuanto a quién puede postularse a primer ministro, solo debe cumplir con los siguientes requisitos: ser mayor de 18 años, ser británico, irlandés o de la Mancomunidad de Naciones y no ser aristócrata. Personas con deficit cognitivos como demencia o presos, no pueden aspirar al cargo, según explica el portal web de la BBC .

Quién sea elegido por votación popular debe ser invitado por la reina, quién tiene la última palabra.

DESVENTAJAS DEL MODELO

Uno de los problemas de este modelo es que sin importar que se cuente con la mayoría de los votos a nivel nacional, esto no asegura que se obtendrá la mayoría de los 650 escaños que conforman el parlamento.

Un partido que haya conseguido el 49,9% de los votos a nivel nacional pueda obtener cero escaños. Esto provoca que muchos electores se quedan sin representación parlamentaria, según un análisis de la cadena española Rtve.es .

Este modelo también desfavorece a los partidos pequeños. En 1951 los dos partidos tradicionales, laboristas y conservadores, aglutinaron el 97% de los votos. En 2010, 59 años después, entre ambos partidos recibieron el 65% de los votos a nivel nacional, pero obtuvieron el 85% de los escaños.

Por ejemplo, el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) podría conseguir el 15% del voto popular, sin embargo, podría bien obtener unos pocos escaños o ninguno.

Añadido a esto la organización independiente Electoral Reform Society , ha denunciado que hay alrededor de 400 escaños que ya están asegurados antes de que se abran los colegios electorales, llamados safe seats .

==========

BUSCANDO MAYORÍA

Para tener mayoría en el Parlamento se necesitan 326 escaños o más.

Hay en total 650 escaños. Cada uno representa un distrito de alrededor de 60 mil votantes.

Los laboristas y los conservadores son las agrupaciones con mayor intención de voto.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus