EI explota bomba y mata a un centenar de personas

Actualizado
  • 19/07/2015 02:00
Creado
  • 19/07/2015 02:00
El atentado ocurrió justo cuando los iraquíes celebraban el final del mes del Ramadán

Casi un centenar de personas murieron y 133 resultaron heridas a causa de la explosión de un camión bomba ocurrida el viernes en un concurrido mercado de la oriental provincia iraquí de Diyala, reveló a la agencia Xinhua una fuente de seguridad provincial de Irak.

Este atentado suicida cometido por la organización Estado Islámico (EI) es uno de los más sangrientos. El atentado fue perpetrado cuando el país celebra el Eid al Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, informa la agencia AFP .

Las imágenes de horror dejaron huella entre los habitantes de esta región poblada sobre todo por chiitas y situada a 20 km al norte de Bagdad.

‘Había gente que ardía en sus coches porque ninguna ambulancia ni coche de bomberos conseguía llegar hasta ellos', cuenta Muthana Saadun, un empleado de los servicios de limpieza del ayuntamiento que usó su camión de trabajo para apagar las llamas. La explosión también causó destrozos cuantiosos y dejó un cráter de cinco metros de ancho y dos de profundidad.

Mientras en Siria el EI fue acusado de utilizar armamento químico en contra de regiones kurdas, según reportaron las Unidades de Protección Populares kurdas (YPG) y el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Según el YPG, los ataques tuvieron lugar el 28 de junio en el distrito de Salhiya de la ciudad de Hasakeh, controlado por los kurdos, y contra posiciones kurdas al sur de la localidad de Tel Brak, en la provincia de Hasakeh.

‘Tras el impacto, los proyectiles liberaron un gas amarillo con un fuerte olor a cebolla podrida', dijeron en un comunicado, explicando que el terreno alrededor del lugar de los impactos estaba manchado de un líquido verde que se volvía amarillo al darle la luz del sol.

‘Los soldados que se expusieron al gas experimentaron ardor de garganta, ojos y nariz, combinado con fuertes dolores de cabeza, dolor muscular y disminución de la movilidad y la concentración. La exposición prolongada a los químicos también provocó vómitos'. El YPG, principal fuerza kurda de Siria, no dio cuenta de muertos en el ataque y dijo que las tropas se recuperaron de sus síntomas.

==========

‘Estoy determinado a perseguirlos en cada esquina de Irak, hasta el último de ellos',

HAIDER AL ABADI,

PRIMER MINISTRO IRAKÍ

Lo Nuevo
comments powered by Disqus