Gobierno ruso castiga las acciones de Turquía

Actualizado
  • 28/11/2015 01:00
Creado
  • 28/11/2015 01:00
Rusia anunció este viernes que pedirá de nuevo visado a los turcos a partir del 1 de enero, una medida más de represalia diplomática 

Tal como lo había anunciado el presidente ruso, Vladimir Putin, no habrá represalias militares contra Turquía por el derribo de su bombardero Su-24 en la frontera siria. El gobierno del Kremlin ha optado en lugar de esto por una guerra económica y política para castigar las acciones del gobierno de Ankara.

Rusia anunció ayer la imposición de visados, la suspensión de la cooperación militar con Turquía y el apoyo a la iniciativa francesa de cerrar la frontera con Siria, según información de la agencia Efe .

‘Los dirigentes rusos han tomado la decisión de suspender el régimen sin visados en vigor actualmente entre Rusia y Turquía', aseguró Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en rueda de prensa.

La medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2016, es la primera que adopta Rusia contra Turquía, pero no la última, ya que el Gobierno anunciará hoy un paquete de medidas que afectarán al comercio, las inversiones y el turismo.

SEGURIDAD O VENGANZA

La indignación del Kremlin ha ido en aumento a medida que el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, insistía en negarse a admitir el error y pedir disculpas formales, resaltó Efe .

En este sentido, la AFP reportó que el ministro turco de Exteriores Mevlut Cavusoglu dijo el jueves que su país no se disculpará por el derribo de un avión militar ruso en la frontera siria, tal como pide Moscú.

'No necesitamos disculparnos por un asunto en el que tenemos razón' dijo el ministro. Turquía mantiene que el avión violó su espacio aéreo.

No obstante, aunque el auténtico motivo de la introducción de visados es castigar a Turquía, Lavrov, que ya había recomendado a los rusos que no viajaran a ese país y a los que ya se encuentran allí, que regresaran cuanto antes, subrayó que la razón es la latente amenaza terrorista en Turquía.

‘Esta amenaza no es un invento, es muy real. Nosotros informamos de ella a los ciudadanos rusos con total responsabilidad', resaltó.

La excusa rusa es que Turquía no es un país más seguro que Egipto, donde un Airbus ruso con 224 turistas fue objeto a finales de octubre de un atentado yihadista.

El acuerdo de exención de visados fue suscrito por los Gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas a Turquía. Según el Gobierno, casi 10 mil rusos se encuentran en estos momentos en Turquía, adonde muchos turistas viajaron después de que el Kremlin prohibiera los viajes a Egipto, según Efe.

TURISMO Y COMERCIO

La agencia estatal de turismo, Rosturism, estima en unos $10 mil millones el perjuicio anual para Ankara debido a la pérdida del mercado ruso, ya que unos 4.4 millones de turistas procedentes de este país descansan anualmente en Turquía.

También Rusia suspenderá las negociaciones sobre un acuerdo para un régimen de preferencias en materia de servicios e inversiones con Turquía y podría restringir además las operaciones de comercio exterior y las transacciones financieras.

==========

ANKARA

Turquía quiere rebajar la tensión con Rusia

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha señalado que Turquía trabajará con Rusia para rebajar la tensión por el derribo de un avión militar ruso y ha indicado que la prioridad debe ser luchar contra el Estado Islámico.

En un artículo publicado ayer en el periódico británico The Times , Davutoglu resalta, no obstante, que la prioridad de Ankara es proteger su integridad territorial.

‘El derribo de un avión no identificado en el espacio aéreo turco no es un acto contra un país específico. Turquía tomó medidas, basadas en reglas de combate, para proteger la integridad de su territorio soberano', afirmó el primer ministro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus