Hermanos Musulmanes divididos entre la cúpula antigua y la nueva

Actualizado
  • 02/01/2015 01:00
Creado
  • 02/01/2015 01:00
Dividiendo su liderazgo entre la cúpula antigua, encarcelada o exiliada, y un nuevo mando joven

Los más de dos años de represión contra los Hermanos Musulmanes egipcios han pasado factura a la organización, dividiendo su liderazgo entre la cúpula antigua, encarcelada o exiliada, y un nuevo mando joven.

‘Ahora estamos ante dos estructuras y cada una de ellas defiende que es ella la que representa a la Hermandad', precisó en declaraciones a Efe el analista George Fahmy, del Centro Carnegie de Oriente Medio, en Beirut.

Tradicionalmente, el principal aparato de decisión de la Cofradía era la Oficina de Orientación, representada en el exterior por la Alianza de los Hermanos Musulmanes Egipcios en el Extranjero, todos dirigidos por un máximo líder denominado ‘guía general'.

Ante la dura represión gubernamental contra el grupo después del derrocamiento militar en julio de 2013 del entonces presidente Mohamed Mursi, se creó a partir de febrero de 2014 una nueva estructura para pasar a la clandestinidad, agilizar su actuación y estar más cerca de las masas.

Los nuevos aparatos pretendieron superar el vacío de liderazgo del grupo creado por la detención o la huida del país de sus principales dirigentes, entre ellos Mursi y el guía general Mohamed Badia, condenados a pena de muerte.

Sin embargo, se fue alejando de los principios de la Hermandad mediante el establecimiento de un método descentralizado, la adhesión de islamistas de distintas ideologías y la defensa de la posibilidad de recurrir a la violencia, a lo que se oponían los tradicionales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus