23 de Feb de 2020

Mundo

Austria repatriará a 50 mil migrantes hasta 2019

Austria repatrió el año pasado a 8 mil 365 personas y ahora se pretende que ese número suba a 12 mil 500 anuales

Austria quiere repatriar hasta finales de 2019 a 50 mil personas cuya solicitud de asilo haya sido rechazada, según unos planes del Ministerio del Interior que publicó ayer el diario Kronen Zeitung .

Para alcanzar esa cifra, se establecerá un procedimiento abreviado de asilo, se incentivarán las salidas voluntarias y aumentará el número de vuelos de repatriación, empleando incluso aviones del Ejército.

Estos planes forman parte de las medidas discutidas durante una reunión del Gobierno con autoridades regionales y locales en la que se decidió un tope de 127 mil 500 solicitantes de asilo hasta 2019.

Para este año el techo de solicitudes de asilo que estableció el Gobierno de coalición entre socialdemócratas y conservadores es de 37 mil 500, cuando el año pasado fueron alrededor de 90 mil las peticiones de asilo.

La ministra del Interior, la conservadora Johanna Mikl-Leitner, dijo que ‘solo con repatriaciones no se pueden reparar las consecuencias de una política de puertas abiertas'.

‘Este paquete de medidas para aumentar las repatriaciones es importante. Pero más importante será hacer valer las fronteras y no permitir de nuevo que tantos refugiados entren en el país', dijo al mismo rotativo el ministro de Exteriores, Sebastian Kurz.

Austria repatrió el año pasado a 8 mil 365 personas y ahora se pretende que ese número suba a 12 mil 500 anuales.

Para agilizar los procedimientos se pretende incluir a Marruecos, Argelia, Túnez, Georgia, Mongolia y Gambia en la lista de países seguros, lo que permitirá en un procedimiento abreviado de diez días dar respuesta a sus ciudadanos y, en caso de ser denegado el asilo, repatriarlos.