“Nuestra mano sigue tendida al PSOE”, Podemos

Actualizado
  • 02/02/2016 01:01
Creado
  • 02/02/2016 01:01
Pablo Iglesias insistió a Felipe VI que ‘lo más sensato' es un gobierno de fuerzas progresistas

Felipe VI cerró ayer la penúltima jornada de la ronda de consultas para proponer un candidato a jefe del Ejecutivo español con los líderes de Podemos, que mantuvo su oferta al socialista PSOE de gobernar en coalición, y el de Ciudadanos, que están dispuesto a negociar con todos, informó la prensa española.

Esta segunda ronda de consultas del monarca, una situación inédita en la historia de la democracia española, se celebra después de que el presidente del Ejecutivo español en funciones, Mariano Rajoy (Partido Popular, PP), declinara el pasado 22 de enero la propuesta del rey de someterse a investidura por no tener el apoyo parlamentario suficiente.

PODEMOS

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, reiteró al monarca su convicción de que ‘lo más sensato' es un ‘gobierno de cambio' de fuerzas progresistas, con Pedro Sánchez como presidente y él como vicepresidente, reportó Efe.

Iglesias hizo esta oferta al PSOE hace una semana durante la primera ronda de consultas: ‘Nuestra mano sigue tendida, porque creemos que sería bueno para España... nosotros nos hemos definido ya, que se definan los demás', señaló en referencia al candidato socialista.

Según El País , el candidato de Podemos aseguró que el rey le transmitió ayer que quien quiera optar a la investidura debe tener un ‘proyecto avanzado', algo que a juicio del número uno de Podemos, no tiene ningún candidato en la actualidad.

CIUDADANOS

Por la mañana, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, transmitió al rey la necesidad de que esta misma semana se ponga en marcha el ‘proceso constitucional' para elegir presidente del Gobierno, incluso aunque el monarca no proponga todavía un candidato, indicó Efe .

Rivera estimó que Podemos y Ciudadanos podían coincidir en medidas legislativas específicas, pero no mucho más. Aunque Felipe VI no proponga mañana un candidato, el líder de Ciudadanos cree que las negociaciones con el PSOE y con el PP se deben abrir ‘sí o sí'.

==========

‘No quiero poner más presión a Pedro Sánchez de la que ya tiene... pero que sea valiente, que piense que nuestro país se merece un cambio',

PABLO IGLESIAS

LÍDER DE PODEMOS

Lo Nuevo
comments powered by Disqus