Rusia acusa a Turquía de preparar invasión a Siria

Actualizado
  • 05/02/2016 01:01
Creado
  • 05/02/2016 01:01
El Kremlin afirmó este jueves tener ‘razones fundamentadas' para sospechar que Turquía está preparando una intervención militar en Siria

Rusia denunció ayer que cada vez hay más indicios de que Turquía ha comenzado los preparativos para invadir Siria, donde la aviación rusa ataca las posiciones del yihadista Estado Islámico desde hace casi medio año.

‘Tenemos importantes razones para sospechar de intensos preparativos por parte de Turquía para una invasión militar del territorio soberano de Siria', dijo Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso, a medios locales.

‘Nos sorprende la locuacidad de los representantes del Pentágono, la OTAN y muchas organizaciones llamadas de defensa de los derechos humanos en Siria que, pese a nuestros llamamientos a reaccionar ante estas acciones, por el momento mantienen silencio', señaló el general.

Recordó, además, que hace poco presentó un vídeo sobre los recientes ataques con artillería pesada contra localidades sirias por parte de guardias fronterizos turcos.

INCURSIÓN MILITAR

La aviación rusa anunció este jueves haber bombardeado 875 ‘blancos terroristas' en Siria durante los ‘tres últimos días', sobre todo en la región de Alepo, amenazada de asedio por las tropas del régimen sirio, indicó AFP.

El militar (Konashénkov) reconoció que Rusia ha reforzado la inteligencia militar en la zona de Oriente Medio.

‘Si en Ankara alguien piensa que la suspensión de los vuelos de observación puede servir para ocultar algo, eso es poco profesional', indicó, en referencia a la decisión de Turquía de violar el Tratado de Cielos Abiertos al impedir esta semana la entrada de sus inspectores aéreos, que tenían previsto supervisar las regiones fronterizas con Siria, según un despacho de Efe.

Además, el general ruso acusó a Ankara de suministrar armamento a los guerrilleros y facilitar su entrada en territorio sirio bajo la protección de la noche para su despliegue en las ciudades de Alepo e Idleb.

Aunque el gobierno turco no se ha pronunciado al respecto, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, consideró ayer, durante su visita a Ecuador, que para el éxito de las negociaciones de paz para Siria, aplazadas hasta el 25 de febrero, tienen que cesar los bombardeos que llevan a cabo Rusia y el régimen sirio.

En este sentido, la oposición siria ve complicado su retorno a las negociaciones en Ginebra por los bombardeos rusos, entre otros motivos. Mientras que el régimen de Bashar al-Asad celebró ayer sus recientes victorias contra el ‘terrorismo' en Alepo.

Erdogan resaltó que los últimos atentados en esa región han provocado que miles de refugiados se dirijan hacia la frontera con Turquía, país que acoge a 2.7 millones de ellos, apuntó Efe.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy para analizar el estado de las conversaciones de paz sobre Siria, suspendidas por falta de avances, según adelantaron ayer fuentes diplomáticas del organismo.

En el encuentro, acordado, que se celebrará a puerta cerrada, se espera que el mediador de Naciones Unidas para ese proceso, Staffan de Mistura, informe a los quince miembros del Consejo sobre su decisión de suspender las conversaciones que se llevaban a cabo en Ginebra.

==========

‘Nos duele, porque muchos ahora son nuestros huéspedes en Turquía',

RECEP TAYYIP ERDOGAN

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE TURQUÍA

Lo Nuevo
comments powered by Disqus