Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Mundo

Ola de refugiados sirios llega a las fronteras turcas

Miles de sirios huyen hacia Turquía a causa de la ofensiva militar del gobierno sirio en la región de Alepo

Ola de refugiados sirios llega a las fronteras turcas
El 80% de los sirios que han llegado a la frontera turca son mujeres y niños.

Miles de personas que huyen de la ofensiva del régimen sirio contra los rebeldes de la región de Alepo, cada vez más acorralados, saturaban ayer los campos de desplazados en el norte del país, junto a la frontera turca.

El 12 de enero, las Naciones Unidas (ONU) contabilizó 13.5 millones de personas afectadas o desplazadas por la guerra que inició en 2011 (de una población de 23 millones de habitantes al inicio del conflicto), informa la AFP .

De acuerdo con la ONU, 486,700 personas viven en regiones asediadas por el ejército o los insurgentes. Decenas han muerto por desnutrición o por falta de asistencia médica. En el extranjero, el número de refugiados sirios alcanza los 4.7 millones.

‘Es la población de refugiados más importante para un único conflicto en una generación', ya declaraba en julio de 2015 Antonio Guterres, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

La mayoría de los refugiados se encuentra en países vecinos de Siria, principalmente en Turquía (entre 2 y 2.5 millones) y Líbano (1.2 millones, es decir más de un cuarto de la población de este país).

En Jordania, 630 mil han encontrado refugio, según la Agencia de la ONU para los Refugiados, más de un millón según el gobierno jordano. En Irak se contabiliza 225 mil refugiados sirios y 137 mil en Egipto.

En estos países, la mayoría de refugiados vive en condiciones precarias, con problemas de salud y en medio de tensiones con las comunidades locales. Además, cada vez es mayor el número de refugiados que buscan llegar a Europa, a través de redes de traficantes de personas.

CAMINO A EUROPA

Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), alrededor de 76 mil inmigrantes y refugiados cruzaron el Mediterráneo y entraron a Europa en las primeras seis semanas de 2016.

Estas cifras arrojan una media de dos mil personas por día y representan casi 10 veces más con respecto al mismo periodo del 2015.

Además, según la organización, 409 personas fallecieron o desaparecieron entre el 1 de enero y hasta el pasado lunes en las aguas del Mediterráneo durante esas travesías: 319 en las rutas del mar Egeo que enlazan las costas Turquía con las islas griegas y 90 entre el norte de África e Italia.

Por otra parte, la organización indicó que desde que empezó el año 68,025 inmigrantes y refugiados cruzaron la frontera de Grecia a Macedonia, donde están encontrando grandes dificultades para dirigirse a Serbia debido, entre otras razones, a una huelga de taxistas.

SITUACIÓN HUMANITARIA

En la provincia de Alepo, la situación humanitaria sigue empeorando y según la ONU 31 mil personas —el 80% de ellas mujeres y niños— han huido en los últimos días.

La mayoría de los desplazados estaban bloqueados en el punto de paso de Öncüpinar, con la frontera con Turquía y que las autoridades turcas mantienen cerrado a pesar de la presión internacional.

El diario turco Hürriyet señala en su edición de ayer que sólo en los tres últimos días unas 59 mil personas han llegado hasta el lado sirio del paso fronterizo de Öncüpinar.

‘Están bloqueados, han abandonado sus casas y sus posesiones y no pueden entrar en Turquía', lamentó Ahmad al Mohamad, de Médicos Sin Fronteras (MSF).

En la localidad siria de Azaz y sus alrededores, situada a cinco kilómetros de la frontera turca, familias enteras no tienen más remedio que dormir a la intemperie o en tiendas abarrotadas con capacidad para siete personas pero en las que duermen hasta veinte.

‘La mayoría de las familias han huido, llevándose sólo la ropa que llevaban puesta', asegura Mohamad, y advierte de que han empezado a registrarse casos de diarrea provocada por el frío y la promiscuidad.

Las oenegés distribuyen ropa, colchones y ayuda humanitaria que Turquía deja transitar por su frontera.

El secretario de Asuntos Humanitarios de la ONU, Stephen O'Brien, dijo estar ‘profundamente preocupado' por la situación y aseguró tener información de civiles muertos o heridos y de hospitales que habrían sido alcanzados por el conflicto.

El Gobierno de Turquía, en primera línea del conflicto y que ya acoge en su territorio a 2.7 millones de refugiados, teme otra ola de desplazados.

‘Hasta que sea posible nuestro objetivo es mantener al otro lado de las fronteras turcas esta ola de migrantes y proporcionarles los servicios necesarios allí donde están', dijo el lunes el viceprimer ministro Numan Kurtulmus.

Turquía gestiona desde hace tiempo ocho campamentos de tiendas de campaña en suelo sirio, que con esta nueva oleada de refugiados han colmado su capacidad, informa la agencia Efe .

==========

‘Nuestro objetivo es mantener al otro lado de las fronteras turcas esta ola de migrantes y proporcionarles los servicios necesarios allí donde están',

NUMAN KURTULMUS

VICEPRIMER MINISTRO

==========

RUSIA-EE.UU.

Plan para el arreglo del conflicto sirio

  • Rusia ha entregado a Estados Unidos un ‘plan concreto' para el arreglo del conflicto sirio y espera que Washington responda cuanto antes a la propuesta, dijo el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
  • ‘En contactos con Washington les hemos propuesto un plan absolutamente concreto, que ellos ahora se han puesto a estudiar', señaló Lavrov, en una entrevista con el diario Moskovski Komsomolets.
  • ‘Espero que las propuestas, muy sencillas, que contiene el plan no lleven demasiado tiempo a Washington para su estudio', añadió.
  • El jefe de la diplomacia rusa criticó a Turquía, a quien acusa de ‘arrogancia' por su negativa a aceptar la presencia de los kurdos turcos en las negociaciones intrasirias de Ginebra.
  • Lavrov recordó que los kurdos están combatiendo al Estado Islámico (EI) y que Rusia también ‘trabaja con ellos'.