Temas Especiales

25 de Nov de 2020

Mundo

Oposición siria amenaza con abandonar los diálogos de paz

Damasco mantiene desde hace diez días una campaña militar en el norte del país que ha provocado más de 500 muertos

Las conversaciones de paz que buscan poner fin al conflicto sirio de más de cuatro años podrían verse afectadas luego de que el coordinador de la oposición siria, Riyad Hajib, afirmara que su agrupación abandonaría las negociaciones si no se levanta el sitio a las ciudades bajo control rebelde.

‘Antes de seguir (con las conversaciones) el 25 de febrero, esas medidas tienen que ser aplicadas sobre el terreno', dijo el coordinador-jefe del Comité de altas negociaciones de la oposición, enumerando como medidas ‘el levantamiento de los sitios de ciudades, la entrada de la ayuda humanitaria y el cese de los bombardeos aéreos en zonas civiles', informa la AFP.

Las declaraciones de Hajib se producen diez días después de la ofensiva militar lanzada por el ejército sirio contra los rebeldes, ayudado por la aviación rusa y milicianos iraníes y del Hezbolá libanés

Dicha ofensiva ha cercado varias localidades del norte del país, una de ellas es Alepo. Los combates en dicha ciudad han dejado más de 500 muertos y obligado a huir a decenas de miles de civiles hacia Turquía, la mayoría de ellos, mujeres y niños.

El inicio de esta campaña militar propició el fin de las conversaciones de paz de Ginebra prácticamente antes de que empezaran, y las Naciones Unidas (ONU) aplazó su reanudación hasta el 25 de febrero.

Si no se consigue un alto al fuego, las negociaciones de paz podrían estancarse. No obstante, tanto el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, como su homólogo estadounidense, John Kerry, habían subrayado ayer la necesidad de conseguir cuanto antes un alto el fuego en Siria.

Así lo manifestaron los jefes de las diplomacias de ambos países en el curso de una conversación telefónica mantenida a iniciativa de la parte estadounidense.

‘Los interlocutores expresaron una postura común sobre la necesidad de alcanzar cuanto antes un alto el fuego (en Siria) y garantizar el acceso humanitario a todos las poblaciones sitiadas', se afirma en el comunicado de Exteriores ruso, indica la agencia Efe .

==========

COMBATES

Ejército sirio bombardea posiciones yihadistas

El ejército sirio bombardeó posiciones del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra, filial siria de Al Qaeda, en la periferia de la ciudad septentrional de Alepo, según la agencia de noticias oficial Sana.

La agencia, que citó a una fuente castrense, precisó que varias concentraciones de milicianos del EI, así como vehículos de esta organización equipados con armas automáticas, fueron destruidos en ataques aéreos en las zonas de Tadaf, Tiba al Ism y Al Bab, en el este y el noreste de la provincia de Alepo.

La fuerza aérea siria también tuvo como objetivo posiciones del Frente al Nusra en Al Bauabia, Kamarin, Al Zorba y Jan al Asal, localidades situadas en el sur y el suroeste de Alepo, donde varios militantes de este grupo perecieron.

Mientras, en el norte de la provincia un gran número de terroristas perdieron la vida en bombardeos contra sus ‘guaridas' en el pueblo de Saurán, cerca de la urbe fronteriza de Azaz, indicó la agencia estatal.

Por su parte, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos informó de que la aviación de Rusia, aliada del régimen de Bachar al Asad, efectuó treinta ataques en el pueblo y el aeropuerto militar de Meneg, en la mitad septentrional de la provincia.