Turquía ataca fuerzas kurdas en el norte de Siria

Actualizado
  • 14/02/2016 01:00
Creado
  • 14/02/2016 01:00
Las fuerzas turcas bombardearon zonas bajo el control de la principal milicia kurdosiria (PYG), en el norte de la provincia de Alepo

Turquía cumplió con sus amenazas y bombardeó este sábado una zona controlada por las milicias kurdas en el norte de Siria, un ataque que complica la resolución de la crisis en el país.

Desde Múnich, donde participa en la Conferencia anual de Seguridad, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, advirtió que las decisiones que se tomen en los próximos días pueden abrir la puerta a un ‘conflicto más amplio', según información divulgada por AFP .

‘Estamos en un momento fundamental' entre la guerra y la paz, insistió Kerry.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, también expresó la preocupación de Estados Unidos por la situación en el norte de Alepo y pidió a Turquía que cese los ataques contra los kurdos.

La agencia estatal turca Anatolia informó que el ejército turco bombardeó zonas controladas por las fuerzas kurdas en la provincia de Alepo y señaló, además, que las tropas de Ankara respondieron a disparos de soldados del régimen de Bashar al-Asad contra un puesto militar turco en la región de Hatay.

CONTRAATAQUE TURCO

Turquía aseguró que el bombardeo artillero al que ha sometido posiciones de las milicias kurdas en el norte de Siria ha sido en respuesta a los proyectiles de mortero disparados por ese grupo y que cayeron este sábado en suelo turco.

La emisora CNNTürk y el diario Hürriyet citaron ayer a fuentes de las fuerzas de seguridad para explicar que el bombardeo turco fue una reacción a ataques sufridos por parte tanto de tropas del régimen sirio como de la milicia kurda del PYD, un grupo emparentado con el PKK, la guerrilla kurda de Turquía.

Fuentes militares turcas indicaron que el PYD atacó ayer la base militar de Akcabaglar con morteros disparados desde la localidad de Asaz, fronteriza con el territorio turco, indicó Efe .

Según esas fuentes, en un incidente similar, el Ejército sirio atacó un puesto militar en la provincia de Hatay sobre las 12:55 GMT.

En respuesta, y aplicando las normas de combate, Turquía disparó fuego artillero contra posiciones kurdas y del Ejército sirio.

El director de Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman, aseguró que las fuerzas del YPG fueron atacadas por bombardeos lanzados por Turquía en Minnigh, una zona que las milicias arrebataron a los rebeldes islamistas el miércoles pasado.

Una fuente cercana al YPG indicó a AFP que los bombardeos turcos tenían como objetivo el aeropuerto militar de Minnigh.

ADVERTENCIA

Antes de este intercambio artillero, Efe informó que el primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, había advertido que el Ejército podría intervenir contra las milicias kurdas en Siria, como viene haciendo desde hace años contra las bases del PKK en el norte de Irak.

‘Si hay un amenaza contra Turquía, tomaremos las mismas medidas en Siria que tomamos en Irak y no dudaremos en aplicar las medidas necesarias', recalcó Davutoglu.

Turquía considera tanto al YPD como al PKK como grupos terroristas.

El Gobierno turco ha criticado duramente a Estados Unidos por mantener contactos con el YPD, un grupo al que Washington considera un aliado importante en la lucha contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

WASHINGTON

Estados Unidos urgió ayer a Turquía a dejar de atacar militarmente a grupos kurdos y a fuerzas del régimen sirio en el norte de la provincia de Alepo, en momentos en que Ankara contempla una operación terrestre en ese país junto a tropas saudíes.

‘Estamos preocupados por la situación al norte de Alepo y estamos trabajando para reducir las tensiones con todas las partes', dijo el portavoz del departamento de Estado estadounidense en un comunicado citado por AFP.

==========

‘Turquía y el YPG comparten la seria amenaza del EI listo en el este del corredor de Azaz',

JOHN KIRBY

PORTAVOZ DE ESTADO (EE.UU.)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus