Emilio Navaira, muere a los 53 años

Actualizado
  • 17/05/2016 17:56
Creado
  • 17/05/2016 17:56
Murió en San Antonio, Texas, el lunes en horas de la tarde, supuestamente de "causas naturales"

La música tejana está de luto hoy por  la muerte de Emilio Navaira, máximo exponente de este género musical junto con la asesinada Selena.

Navaira, de 53 años, falleció en su casa de New Braunfels, cerca de su natal San Antonio (sur de Texas, EE.UU.), aparentemente por "causas naturales", según informó hoy la Policía en un comunicado.

autopsia

Un juez ordenó hacer una autopsia del cadáver de Navaira, que fue hallado iconsciente por familiares.

No obstante, el juez Mike Rust ordenó hacer una autopsia del cadáver de Navaira, quien fue hallado por sus familiares inconsciente y sin respiración el lunes por la tarde. Los servicios de emergencia trataron infructuosamente de reanimarle y finalmente lo trasladaron a un hospital de la zona, donde se constató que había fallecido, señaló la Policía del condado de New Braunfels.

La familia de Navaira, padre de cinco hijos de dos matrimonios, anunció que difundirá un comunicado sobre su muerte más tarde, pero entre tanto alguien escribió un mensaje en la cuenta de Twitter del cantante: "Hasta siempre, Emilio Navaira; Q.E.P.D. (1962-2016)".

Las redes sociales se llenaron de mensajes de condolencia por la muerte del cantante, quien, junto a Selena Quintanilla, fue el artífice de la popularización del género tejano con éxitos como "Lo dice tu mirada".

El Grupo Intocable definió al cantante como un "pilar de la música tejana", mientras La Leyenda hizo votos para "Que en paz descanse el rey del rodeo". "Te extrañaré hermano", escribió el cantante AB Quintanilla, quien estuvo con Navaira la semana pasada en Monterrey (México), en un concierto por el Día de las Madres.

"Emilio siempre fue un gran amigo y una gran persona", escribió La Mafia en las redes sociales.

Guillermo Villarreal, reconocido empresario y promotor artístico, aún no se repone de la sorpresa por el fallecimiento del artista, quien en el año 2008 sobrevivió a un grave accidente de tránsito que casi le cuesta la vida y le dejó lesiones cerebrales.

"Yo conocí a Emilio en Miami en la década de los 80, era un muchacho muy noble, muy sencillo pero con un gran potencial en esta carrera", dijo a Efe.

El empresario siguió de cerca los pasos de Navaira y vende sus discos en su tienda de Houston, donde también tiene fotografías con el artista.

"Era un joven muy emprendedor y también una persona fuerte con un gran amor a su público y eso lo mantenía de pie, prueba de ello es que hace ocho años nadie pensaba que él volvería a moverse, mucho menos estar en un escenario y aún estaba cantando unos días antes de morir", recordó el empresario.

Para Villarreal, Emilio Navaira junto con la cantante Selena, asesinada en el año 1995, representan las dos grandes leyendas en la música del género tejano.

Tuvieron una época muy grande, en la que también triunfaron grupos como La Mafia, el grupo MAZZ y el cantante David Lee Garza, pero ellos dos han sido las grandes estrellas, añadió.

"Lo que ellos han tenido se lo ganaron a pulso, sobre todo Emilio que estuvo luchando por seguir vigente y lo logró a pesar de la decadencia de la música tejana". Con ello se refirió a que ninguna estación de radio local pasa canciones de este género musical en la actualidad.

"Muy rara vez escuchas estas canciones, tienes que salirte de Houston para encontrar en la radio música tejana, pero la gente sigue comprando discos para disfrutar de estos artistas", expresó. Hijo de padres estadounidenses de origen mexicano, Emilio Navaira nació en San Antonio (Texas), el 23 de agosto de 1962.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus