Temas Especiales

27 de Feb de 2021

Mundo

Rusia e Israel conmemoran un cuarto de siglo de relaciones

Putin, quien recibió a Netanyahu en el Kremlin

EEl presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, conmemoraron en el teatro Bolshói el 25 aniversario del restablecimiento de las relaciones bilaterales.

‘En Rusia valoramos mucho que en Israel recuerden el papel que desempeñó la Unión Soviética en el advenimiento del moderno Estado de Israel y el hecho de que fue uno los primeros en reconocer ese país e intercambiar misiones diplomáticas', dijo Putin antes del concierto conmemorativo.

Putin, quien recibió a Netanyahu en el Kremlin, destacó que ambos países pueden sentirse ‘orgullosos' del alto nivel de sus relaciones en todo los terrenos y recordó que millón y medio de israelíes tienen raíces rusas, según medios locales.

Por su parte, el jefe del Gobierno israelí aseguró que ‘la cultura se encuentra bajo la amenaza de fuerzas bárbaras que amenazan toda la comunidad internacional', en alusión a los yihadistas.

‘Cortan cabezas, esclavizan a las mujeres, destruyen el patrimonio cultural. Lo sabemos y debemos cooperar para frenarlo', agregó.

Además, expresó su confianza en que Rusia promueva el conocimiento del hebreo, de forma que en un futuro en Rusia lo hablen tantas personas comolas que hablan ruso en Israel. Putin respondió irónicamente que eso se puede lograr de manera muy rápida: ‘Devuélvanos la mitad de los (judíos rusos) que emigraron' a Israel.

Previamente, ambos dirigentes abordaron en el Kremlin ‘la continuación de los contactos militares' entre las fuerzas de ambos países desplegados en Oriente Medio.

Netanyahu recordó que ‘los contactos militares son permanentes y están destinados a evitar incidentes problemáticos y garantizar el éxito en la lucha contra el terrorismo internacional'.